Donald Trump promete trabajar como "mediador" por la paz israelí-palestina

Donald Trump y Mahmoud Abbas. / gov.us
Donald Trump y Mahmoud Abbas. / gov.us

El presidente Donald Trump prometió trabajar como "mediador, árbitro o facilitador" para ayudar a negociar la paz entre israelíes y palestinos.

Donald Trump promete trabajar como "mediador" por la paz israelí-palestina

El presidente Donald Trump prometió trabajar como "mediador" para ayudar a negociar la paz entre israelíes y palestinos mientras recibía al conocido presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca. "Haremos que esto suceda", fue lo que declaró Trump.

Trump reiteró la necesidad de que israelíes y palestinos discutan una paz a través de negociaciones directas, e instó a los líderes palestinos a "hablar en una voz unificada contra la incitación a la violencia y al odio. Hay tal odio, pero espero que no haya más odio durante mucho tiempo", dijo Trump, hablando junto a Abbas en la Sala Roosevelt.

El líder palestino expresó su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto y el deseo palestino de larga data de una capital en Jerusalén. Además dio la bienvenida al papel del presidente Trump como mediador en las negociaciones de paz. Dijo que tenía "esperanza" sobre las perspectivas de paz con Trump en ese papel, al tiempo que elogiaba al presidente por su perspicacia negociadora.

"Creo que somos capaces bajo su liderazgo, bajo su coraje y su sabiduría, así como bajo su gran capacidad de negociación. Creo que podemos ser socios, verdaderos socios para lograr un tratado de paz histórico", dijo Abbas a través de un intérprete. Trump expresó su deseo de que los palestinos e israelíes se basen en los Acuerdos de Oslo que Abbas firmó como negociador palestino en 1993, y dijo que esperaba con ansia que el líder palestino pronto firmara "el acuerdo de paz final y más importante".

Pero a pesar de que Trump habló ampliamente sobre sus deseos de un acuerdo de paz y algunas de las barreras para lograrlo, Abbas también se refirió a las numerosas quejas y demandas específicas que expresan los palestinos.  

El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que Trump está dando una "consideración seria" al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, algo que prometió hacer durante la campaña presidencial, aunque no ofreció un calendario para esa medida. Trump debería decidir qué hacer antes del 1 de junio.

Comentarios