Donald Trump podría romper el acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que "muy pronto" hará saber su decisión sobre el acuerdo firmado por siete potencias en 2015 en Viena.

Donald Trump podría romper el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán se tambalea. El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció este jueves que "muy pronto" hará saber su decisión sobre el acuerdo firmado por siete potencias en 2015 en Viena.

En una entrevista previa a una reunión con altos cargos militares, el mandatario estadounidense ha reiterado su postura retadora frente Teherán, nación que según ha dicho no cumple el "espíritu" del acuerdo firmado con Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, el cual limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Trump ha hecho hincapié en que debido a que Irán "apoya el terrorismo y exporta la violencia" en Medio Oriente "no podemos permitir que obtenga armas nucleares"."Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo", insistió el jefe de estado republicano. 

Las proyecciones de los medios internacionales apuntan que la próxima semana el presidente de EE UU podrán al borde del colapso uno de los grandes logros de su antecesor, el demócrata Barack Obama, pues a su juicio "no sirve para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Sin embargo, la decisión de Trump no se traduciría en la revocación exacta del acuerdo nuclear, pero si significaría que este quede en el aire, pues tras “descertificar” el pacto, será el Congreso de EE UU quien deba decidir sobre el futuro del mismo y para ello tendrán 60 días. 

El acuerdo nuclear con Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa por su sigla en inglés), ha sido uno de los blancos de ataque predilectos de Donald Trump. Hace apenas  unas semanas el magnate neoyorquino lo consideró una “vergüenza para Estados Unidos”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios