Donald Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

Un funcionario estadounidense ha revelado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a sus asesores el pasado mes de agosto sobre utilizar la fuerza militar para invadir el país caribeño durante una reunión en la Oficina Oval.

Donald Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

Donald Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela. Según el relato de un funcionario estadounidense, que ofrece en exclusiva la agencia Associated Press, el presidente norteamericano puso el asunto sobre la mesa al final de una reunión sobre las sanciones impuestas al país caribeño en agosto del pasado año. 

"¿Por qué no invadimos este país tan problemático?", dijo el mandatario a sus consejeros. La inesperada preguntas dejó atónitos a los entonces jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, y consejero de Seguridad Nacional, el exgeneral H. R. McMaster, quien unos meses después serían obligados a abandonar la administración Trump.

En esa línea, AP, detalla que ante aquella posibilidad, McMaster y el resto de consejeros explicaron al inquilino de la Casa Blanca que una intervención militar -por pequeña que fuera- podría poner en peligro la relación con el resto de las capitales de la zona, tal como subraya El Mundo.

Sin embargo, Trump insistió y expresó sus discrepancias apoyándose en el éxito de las invasiones de Panamá y la isla de Granada en el Caribe en los años 80, de acuerdo con el relato.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

La cadena CNN añade que el magnate neoyorquino esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida, aunque la posible invasión del país latinoamericano "nunca fue una opción inminente", agregan las fuentes.

La declaración de Trump habría llegado en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas. De hecho, por aquellas fechas, el presidente dejó claro públicamente que no descartaba una "opción militar" para resolver la situación que atravesaba Venezuela, sumida en un caos a causa de una dramática crisis economía y acorralada internacionalmente debido a las políticas de Nicolás Maduro.

Por su parte, las autoridades norteamericanas han negado este jueves que el Gobierno de Donald Trump llegara al extremo de plantear una invasión militar a Venezuela. Sin embargo, los funcionarios también reconocieron que la opción sigue sobre la mesa y no ha sido enterrada como posibilidad para “ayudar al pueblo” a “recuperar la democracia”.  @mundiario

Donald Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela
Comentarios