Donald Trump ordena congelar todos los activos de Venezuela en los EE UU

Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.

La medida del presidente estadounidense bloquea todos los bienes e intereses del gobierno de Nicolás Maduro. En pocas palabras, no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados en suelo norteamericano. Venezuela se une a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, que tienen esta sanción. 

Donald Trump ordena congelar todos los activos de Venezuela en los EE UU

El Gobierno de EE UU anunció ayer una medida extrema que asfixiará económicamente a Venezuela. La Administración de Donald Trump dispuso el bloqueo total de los activos de todas las propiedades que tiene el régimen sudamericano en suelo norteamericano. Así, Washington cumple su amenaza de cercar al líder chavista Nicolás Maduro para que deje el poder en Caracas.

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", afirmó Trump en una carta a los líderes del Congreso. La orden del mandatario republicano señala que los activos ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados".

En esa línea, la orden de Trump también contempla la prohibición de transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados, y veta asimismo el otorgamiento o recepción de "cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden".

En la víspera, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, dijo que Washington iba a implementar una sanción económica extrema contra Caracas y así cercar al régimen chavista de Nicolás Maduro, quien se resiste a dejar el poder a pesar de las graves denuncias de organismo internacionales, como la ONU, sobre la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Con el bloqueo a todos sus activos en suelo norteamericano, Venezuela se suma a otros países como Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba que tenían una orden similar por parte de EE UU. Antes de esta grave medida, la Administración Trump había apuntado a la industria petrolera, la principal fuente de divisas en Venezuela.

Sin embargo, el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, avisó de que no le tenían miedo a las sanciones de Washington. Por el contrario, el otrora colaborador de Hugo Chávez alertó que si EE UU seguía provocando, entonces estaban listos para una guerra absoluta. @mundiario

Comentarios