Donald Trump simula una imagen más presidencial pero persevera contra los inmigrantes

Donald Trump en el Congreso. / Youtube The White House
Donald Trump en el Congreso. / Youtube The White House

"Las naciones libres son el mejor vehículo para expresar los deseos de sus pueblos y Estados Unidos respeta el derecho de todas las naciones a elegir su camino. Mi trabajo no es representar al mundo. Mi trabajo es representar a los Estados Unidos", se justifica el inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump simula una imagen más presidencial pero persevera contra los inmigrantes

El presidente de EE UU, Donald Trump, intentó simular una imagen más presidencial en su comparecencia ante el Congreso pero perseveró contra los inmigrantes. "Las naciones libres son el mejor vehículo para expresar los deseos de sus pueblos y Estados Unidos respeta el derecho de todas las naciones a elegir su camino. Mi trabajo no es representar al mundo. Mi trabajo es representar a los Estados Unidos", se justifica el inquilino de la Casa Blanca.

Horas antes de su primer discurso presidencial Donald Trump había concedido una entrevista en la Fox en la que admitió que la comunicación de él y su equipo no estaba siendo buena y declaró que quizá su cita con el Capitolio era una buena ocasión para corregirlo. El presidente de los Estados Unidos de América hizo algunos deberes y se presentó ante los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en sesión conjunta, con un discurso que en algunos momentos consiguió el aplauso de ambas cámaras.

En su discurso Trump buscó el apoyo de republicanos y demócratas con el objetivo de lograr sus prioridades legislativas. "Estoy aquí hoy para dar un mensaje de unidad y fortaleza", dijo. Les pidió que trabajen juntos y le apoyen a la hora de aprobar su ambicioso programa de gobierno para convertir a EE UU en “una antorcha que ilumine al mundo, con un mensaje de unidad y fortaleza”.

 

Inmigración

Trump empezó su primer discurso ante el Congreso condenando las amenazas contra los centros judíos y el tiroteo en Kansas. Continuó con uno de sus temas favoritos: la inmigración. "Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", declaró Trump.

Según el mandatario, su gobierno ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense para reforzar las medidas de inmigración y seguridad fronteriza. Dijo que “aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos nuestras comunidades más seguras para todos”. Y continuó insistiendo en que su intención es que “todos los estadounidenses tengan éxito, pero eso no puede suceder en un ambiente de caos sin ley”. Puso como ejemplo el sistema de meritocracia de Canadá: "un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de sostenerse financieramente. Sin embargo, en Estados Unidos, no hacemos cumplir esta regla, agotando los recursos públicos de los que dependen nuestros ciudadanos más pobres”.

Obamacare

Donald Trump también habló de la reforma sanitaria que quiere llevar a cabo, eliminando el Obamacare. Trump explicó que su intención es reducir los costes de estos seguros, garantizando el acceso a las coberturas a aquellos ciudadanos con enfermedades preexistentes -antes del Obamacare, las compañías podían rechazarlos por suponer un mayor riesgo-. Para ello, pretende ayudar a los ciudadanos a contratar sus propios seguros privados “con créditos fiscales -desgravaciones- y cuentas de ahorro, pero que ellos elijan cuál quieren, que no se lo diga el gobierno".

Economía

En el aspecto económico, remarcó que quiere incrementar el gasto militar -54.000 millones de dólares más en Defensa, que saldrían de un recorte en otras partidas-, así como una reforma tributaria para empresas “para que puedan competir y prosperar”, y para la clase media.

Para Trump es necesario “reiniciar el motor de la economía estadounidense” y lograr que “sea más fácil para las empresas hacer negocios en Estados Unidos y que sea mucho más difícil que se vayan”. Acto seguido reveló que su equipo económico “está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa de impuestos de nuestras empresas, para que puedan competir y desarrollarse en cualquier lugar y con cualquier persona”.

Terrorismo

"Como prometí, he ordenado al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para destruir al Estado Islámico, una red de salvajes sin ley que ha matado a musulmanes y cristianos y a hombres, mujeres y niños de todas las creencias. Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo", dijo Trump en el Congreso.

También mencionó que le impuso “nuevas sanciones a entidades e individuos que apoyan el programa de misiles balísticos de Irán”. Sin dejar de lado que reafirmó la “inquebrantable” alianza con Israel.

Educación

Volvió a convocar a los dos partidos para aprobar un proyecto de ley que financie “la elección de escuelas para jóvenes desfavorecidos, incluyendo a millones de niños afroestadounidenses y latinos”.

Donald Trump dejó también claro algo: "Las naciones libres son el mejor vehículo para expresar los deseos de sus pueblos y Estados Unidos respeta el derecho de todas las naciones a elegir su camino. Mi trabajo no es representar al mundo. Mi trabajo es representar a los Estados Unidos".

Comentarios