Donald Trump y Kim Jong-un concluyen la cumbre abruptamente y sin llegar a un acuerdo

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS.
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS.

El encuentro entre ambos mandatarios, en Hanói, terminó sin que llegaran a un acuerdo luego de que Washington rechazara la solicitud de Pyongyang de que se levantaran las sanciones en su contra, una línea difícil de cruzar especialmente para el líder norteamericano.

Donald Trump y Kim Jong-un concluyen la cumbre abruptamente y sin llegar a un acuerdo

Donald Trump y Kim Jong-un fracasan en alcanzar un acuerdo y se agudiza la crisis Estados Unidos - Corea del Norte. El presidente estadounidense y el dictador norcoreano celebraron en Hanói (Vietnam), aunque sin éxito, su segunda cumbre. Se esperaba que ambos mandatarios anunciaran algún progreso respecto a la desnuclearización de Corea del Norte, durante una cumbre que paralelamente tenía la intención de demostrar que la apuesta diplomática de Trump con la nación asiática estaba dando resultados.

La cumbre, sin embargo, terminó sin que Trump y Kim Jong-un llegaran a un acuerdo luego de que Washington rechazara la solicitud de Pyongyang de que se levantaran las sanciones en su contra. "Básicamente ha sido por las sanciones. Ellos querían que las levantáramos por completo y no podíamos darles eso", dijo el presidente norteamericano en rueda de prensa, desvelando el motivo por el que se atascó la negociación. "Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de las ocasiones", agregó Trump.

Pese a que las sanciones de Estados Unidos ahogan la economía norcoreana, ciertamente para el Gobierno estadounidenses levantarlas es una línea difícil de cruzar especialmente para Trump, quien si bien dijo que Kim se ofreció a dar pasos importantes rumbo al desmantelamiento de su programa nuclear, afirmó que estos no bastaban para justificar el cese del régimen de sanciones contra Corea del Norte.

Ni cierre de instalaciones nucleares, ni levantamiento de las sanciones, ni oficinas de representación recíprocas. Tras haber dialogado durante meses en Pionyang, Singapur, Estocolmo, Washington, resulta difícil disimular el bochorno ahora en Vietnam, y es que la falta de acuerdo nunca fue una posibilidad.

"Continuaremos trabajando y veremos", explicó Trump en la rueda de prensa posterior, acompañado de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que están "más cerca de donde estábamos hace tres meses". El diplomático estadounidense afirmó que "hubo progreso", si bien "no pudimos completar el camino". "Es un problema muy complejo. Va a tomar tiempo". indicó. @mundiario

Comentarios