Donald Trump invitó a los presidentes de Filipinas y Taiwán a su juramentación en EE UU

Donald Trump.
Donald Trump. / Twitter

Rodrigo Duterte y Tsai Ying-wen son los primeros líderes mundiales a los que el magnate republicano ha llamado para que asistan el próximo 20 de enero, cuando juramente como el nuevo presidente en el Congreso norteamericano.

Donald Trump invitó a los presidentes de Filipinas y Taiwán a su juramentación en EE UU

Con miras al próximo 20 de enero, el presidente electo de EE UU, Donald Trump,  invitó a sus homólogos de Filipinas, Rodrigo Duterte; y Taiwán, Tsai Ying-wen, para que asistan a su  juramentación en el Congreso norteamericano.  Ambas invitaciones, según reporta el equipo de transferencia del republicano, se habrían dado vía telefónica y las mismas fueron confirmadas por la revista Financial Times.

Trump tendría razones para que los representantes máximos de ambas naciones del occidente estén en su asunción de mando. En el caso de Taiwán, se sabe que esta nación rompió relaciones con EE UU en 1979, pero bajo la venidera gestión del republicano, esta situación puede cambiar. El objetivo del magnate republicano de invitar a Tsai Ying-wen  es causarle una molestia a China por la disputa que existe en torno a la soberanía entre taiwaneses y chinos.

Por otro lado, en el caso de Filipinas no despierta sorpresa. En reiteradas oportunidades, el mandatario filipino Rodrigo Duterte ha sido comparado con Trump en la forma cómo se han desenvuelto en el escenario político de sus países. Es decir, en los agravios públicos contra personalidades mundiales como Barack Obama y el Papa Francisco. Inclusive en temas polémicos como la lucha contra el narcotráfico, los inmigrantes y la pena de muerte.

“La conversación fue animada”, dijo el principal asesor del presidente filipino Christopher Go, conocido popularmente como 'Bong'. 

Cabe destacar que  estas invitaciones no resultan ser la primeras que Trump realiza a líderes mundiales. Antes de que asista al Foro Asia Pacífico 2016 en Lima, Perú, el jefe de Estado de Japón, Shinzu Abe, se reunió con el republicano y le dejó buenas referencias.

Comentarios