Donald Trump intentó hacer negocios en Cuba violando el embargo y lo encubrió con la excusa de ayuda humanitaria

Donald Trump. / RR SS
Donald Trump. / lavanguardia.com

La mentira es una clásica constante del candidato republicano. La revista Newsweek revela las intenciones del magnate a pesar de que hace solo unos meses dijo que haría negocios "cuado estuviera permitido".

Donald Trump intentó hacer negocios en Cuba violando el embargo y lo encubrió con la excusa de ayuda humanitaria

No es una novedad que Donald Trump mienta e intente encubrir los negocios que hace o ha hecho en el pasado. Es más que sabido que le gustaría tener presencia en Cuba y preferiblemente abrir un hotel. El meollo del asunto ha llegado cuando la revista Newsweek revelara que esta no sería la primera vez que Trump quiso hacer negocios en la isla.

A finales de los años 90, cuando estaba estrictamente prohibido, Fidel Castro aún se encontraba en el poder  y hacer ese tipo de negocios era una violación grave al embargo que tenía la isla hasta hace unos meses atrás. El magnate con la clara intención de invertir y saltarse la ley, gastó al menos 68.000 dólares para explorar las oportunidades de negocio en 1998. En efecto se aseguró de pasar inadvertido frente a las autoridades a través de la consultora Seven Arrows Investment Development para realizar la operación y posteriormente ocultó su propósito con justificaciones humanitarias.

La investigación también apunta a que un año después, en 1999, el aspirante ya comenzaba sus primeros pasos en política. El magnate dio un discurso a la comunidad cubano-estadounidense en Miami (Florida) en la que criticó a Castro y sentenció que no invertiría un solo dólar sin un cambio de régimen. Una mentira que hasta hoy se ha descubierto. En ese entonces el republicano asistió también a un encuentro con la Fundación Cubano-Americano como candidato presidencial por el Partido de la Reforma y prometió no levantar el embargo.

Por el contrario, los ex ejecutivos de la empresa de Trump Hotels & Casino Resorts aseguran que se reunieron con funcionarios cubanos, banqueros y empresarios para explorar las posibilidades de negocio. Los gastos del viaje después fueron ocultos en una motivación caritativa para lo que pensaron en la organización Cáritas Cuba.

Esta revelación de Newsweek podría alienar al electorado cubanoamericano más conservador de Florida que Trump, en varias ocasiones, ha intentado asegurar y así obtener mayoría en ese Estado clave para las elecciones de noviembre. Por su parte el senador republicano Marco Rubio y antiguo rival, ya ha pedido una aclaración. “El artículo hace acusaciones muy graves y preocupantes. Voy a reservarme mi juicio hasta que conozcamos todos los hechos y se le haya dado a Donald la oportunidad de responder”, dijo Rubio en una entrevista para El País.

Comentarios