Donald Trump habría compartido información clasificada con rusos

Donald Trump y Serguéi Lavrov. / gov.us
Donald Trump y Serguéi Lavrov. / gov.us

El presidente habría compartido información altamente clasificada con el ministro ruso de Relaciones Exteriores y el embajador ruso en Estados Unidos en una reunión de la Casa Blanca.

Donald Trump habría compartido información clasificada con rusos

El presidente Donald Trump va de un ojo del huracán al otro sin siquiera darse un respiro. No es la primera vez que lo hace, y ahora resulta que el mandatario habría compartido información altamente clasificada con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kislyak, en una reunión de la Casa Blanca la semana pasada, según lo ha informado el lunes el Washington Post.

Dos ex funcionarios conocedores de la situación confirmaron que los puntos principales de la historia del Post son precisos. Primero que el Presidente compartió información clasificada con el ministro ruso de Asuntos Exteriores. Trump no reveló directamente la fuente de la información, pero funcionarios de inteligencia dijeron a que existe la preocupación de que Rusia será capaz de encontrar una fuente altamente sensible.

Hay un desacuerdo, según una de las fuentes involucradas en la nota del Post, en cuanto a cuán lejos pudo haber ido el Presidente. La inteligencia se relaciona con lo que se conoce como un programa de acceso especial, o SAP, que cubre parte de la información más clasificada, y está protegido con protocolos de acceso y seguridad únicos.

La Casa Blanca se apresuró a responder al informe el lunes por la noche, emitiendo varias declaraciones antes de enviar a H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de Trump que participó en la reunión, para hablar con los reporteros de la Casa Blanca. "En ningún momento se discutieron las fuentes o métodos de inteligencia, y el Presidente no reveló ninguna operación militar que no fuera conocida públicamente", dijo McMaster.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo en un comunicado el lunes que Trump debatió una "amplia gama de temas" con el canciller ruso Lavrov, y el embajador de Rusia ante los Estados Unidos Kislyak. Entre esos temas se destacaron los esfuerzos comunes y las amenazas contra el terrorismo, durante el cual se debatió la naturaleza de las amenazas específicas, pero no se discutieron fuentes, según dijo Tillerson. 

Trump fue muy desafiante en respuesta a la historia del martes por la mañana, tuitenado, "Como presidente, quería compartir con Rusia, lo cual tengo el derecho absoluto de hacer, los hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad aérea. Además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo ".

La información que habría filtrado Trump gira en torno a que las agencias de inteligencia creían que ISIS y otras organizaciones terroristas habían desarrollado nuevas formas de colocar explosivos en ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos para evadir los métodos de detección de seguridad aeroportuaria. La inteligencia estadounidense sugirió que los terroristas habían obtenido un sofisticado equipo de seguridad aeroportuaria que les permitía probar cómo ocultar efectivamente los explosivos en dispositivos electrónicos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios