Trump cambia su discurso sobre la OTAN y reponde las críticas de Macron

Jens Stoltenberg (izq.) y Donald Trump (der.). / Twitter
Jens Stoltenberg (izq.) y Donald Trump (der.). / Twitter
El presidente estadounidense, siempre un detractor de la Alianza Atlántica, critica que Francia es el país que más necesita de la misma.
Trump cambia su discurso sobre la OTAN y reponde las críticas de Macron

La cumbre que celebrará la OTAN en Londres empieza a sacar chispas y todavía no ha empezado. Luego de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, criticara a la organización con dureza, Donald Trump, siempre un gran detractor de la misma, ha salido en su defensa. Trump calificó de "insultantes" las palabras de su homólogo francés, quien dijo que la Alianza Atlántica está en "un estado de muerte cerebral".

"Pienso que fue muy insultante (...) una declaración muy, muy desagradable para los [otros] 28 países aliados", explicó Trump al lado del secretario general de la organización, Jens Soltenberg, quien le visitó en la Casa Blanca. El empresario devolvió el golpe a Macron al asegurar que "Francia no va bien en absoluto desde el punto de vista económico". Luego, hizo una alusión a las protestas de los chalecos amarillos. "No se puede ir por ahí haciendo declaraciones de este tipo sobre la OTAN. Es muy irrespetuoso", prosiguió.

Ha pasado poco más de año y medio desde que Trump dejara con signos de interrogación a todos al cuestionar el principio de defensa colectiva y sostuvo que los aliados debían sí o sí aumentar su gasto militar, pero ahora Macron le ha hecho regresar sobre sus pasos. Así, el jefe de Estado francés es quien personaliza las dudas en torno a la OTAN.

"La OTAN sirve a un gran propósito", explicó Trump, para luego atacar a Francia diciendo que "nadie necesita más la OTAN" que ese país. La polémica en torno al papel de la alianza es uno más de la lista que sostienen París y Washington D.C., pero se ha abierto uno nuevo justo en la víspera de la reunión que celebrarán los dos presidentes. Ya antes la Casa Blanca había amenazado con la imposición de aranceles del 100% sobre todos los bienes llegados desde Francia como respuesta a la tasa digital de aquel país contra las grandes empresas tecnológicas. Trump estima este gravamen discriminatorio contra las firmas de su país.

Al margen de estos pleitos, el presidente estadounidense quiso celebrar los esfuerzos de sus aliados para subir su gasto militar al equivalente del 2% de su PIB para 2024, algo que criticó vehementemente en previas cumbres y que monopolizó el discurso de la alianza desde que es presidente de su país. @mundiario

Comentarios