Donald Trump firmará fuertes aranceles para importaciones de acero y aluminio la próxima semana

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

Las importaciones estadounidenses de acero y aluminio enfrentan grandes aranceles, dice Trump

Donald Trump firmará fuertes aranceles para importaciones de acero y aluminio la próxima semana

Apoyado por ejecutivos estadounidenses de metales en la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que se aplicará un arancel de 25% a los productos de acero, y se impondrá un arancel de 10% sobre el aluminio.

Ahora bien, Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que exporta y depende del acero de más de 100 naciones. Entonces, ¿Cuál es el contexto?

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que los países extranjeros estaban vertiendo grandes cantidades de acero en todo Estados Unidos y que eso estaba matando los trabajadores siderúrgicos estadounidense. Sin embargo, desde que asumió el cargo, Trump se ha empeñado en afirmar que las importaciones baratas de China estaban perjudicando la viabilidad de la industria estadounidense.

China no es el único país que exporta acero a EE. UU, de hecho, 110 países y territorios lo hacen. Además, China es el undécimo mayor exportador de EE. UU. Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia son los cinco más grandes.

El año pasado, el presidente ordenó una investigación al Secretario de Comercio Wilbur Ross sobre las amenazas perjudiciales para la seguridad nacional debido a las importaciones de acero, creando un vínculo entre la prosperidad económica y la seguridad del país.

El informe del señor Ross, publicado el mes pasado, decía que la seguridad nacional de los EE. UU. realmente estaba amenazada y formuló tres recomendaciones, una de las cuales fue establecer un arancel del 24% sobre todas las importaciones de acero.

También propuso agregar un arancel de 7,7% a todas las importaciones de aluminio, entre otras opciones. ¿La respuesta de Trump? Reconstruir las industrias estadounidenses de acero y aluminio que, según dijo, habían sufrido un tratamiento “vergonzoso” por parte de otros países durante décadas.

"Necesitamos grandes fabricantes de acero, grandes fabricantes de aluminio para la defensa", dijo. Citando a China, Trump comentó que no han sido tratados justamente por otros países.

Más de una docena de ejecutivos de metales, incluidos representantes de US Steel Corp, JW Aluminum, Century Aluminium, Arcelor Mittal, Nucor, se unieron a Trump.

El Sr. Trump también tuiteó: "Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y malas políticas con países de todo el mundo. […] No debemos permitir que nuestro país, las empresas y los trabajadores se aprovechen de más. ¡Queremos un comercio gratis, justo e inteligente!". @Mundiario

Comentarios