La imagen de Trump puede salir muy dañada por las muertes de El Paso

Donald Trump. / Twitter.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. / Instagram

Los sucesos ocurridos en la ciudad de El Paso están enmarcados en crímenes racistas, y para muchos entendidos estarían sustentados en el discurso del presidente de EE UU. Las reacciones xenófobas, de los sectores más extremistas, afloran cada vez que el verbo encendido del magnate ataca a la comunidad hispanoparlante.

La imagen de Trump puede salir muy dañada por las muertes de El Paso

El tiroteo que se cobró las vidas de 20 personas en una localidad de El Paso (Texas) y que señala a Patrick Crusius, como el autor de la matanza tenía una hoja de ruta bien establecida antes que ocurrieran los hechos de violencia.El manifiesto racista que fue publicado por el pistolero, antes de actuar explicaba firme y claramente cuál era su objetivo: asesinar a la mayor cantidad de mexicanos posibles.

El implicado está detenido y la Fiscalía investiga la masacre como un acción de terrorismo, sin embargo esta situación puede llevar a Donald Trump al ojo del huracán por su encendida postura  en contra de las minorías latinas que comulgan en buena parte con los comentarios del Jefe de Estado.

En sus dos años y medio de gestión, Trump siempre se ha referido a la inmigración latinoamericana que viene desde México como una "invasión" y por ello puso en su agenda la construcción de un muro en la frontera sur para evitar que los ciudadanos mexicanos y de otros países de centroamérica entren a su país de manera irregular. 

Muchos se preguntan si el mandatario estadounidense tiene responsabilidad en este hecho y algunos no lo dudan un instante. CNN recogió el testimonio que obtuvo un periodista que espetó a Beto O´Rourke, candidato en las primarias de los Demócratas, nacido en El paso y excongresista por la ciudad. El caballero no tuvo ningún tipo de dudas y considera a Trump "un nacionalista blanco" por su discurso, lo que escribe en las redes sociales y en general por su retórica. 

James Comey, exdirector del FBI también se pronunció acerca del accionar de Trump y lo hizo en una columna de opinión en The New York Times:  "Usted nos debe más que unas condolencias a través de Twitter" y añadió "EE UU ha tenido durante mucho tiempo una sopa racista radiactiva en el centro de la vida nacional. Trump cree que lo está moviendo para beneficio político. En realidad está haciendo algo más peligroso". Además instó al hombre fuerte de la Casa Blanca que tome posición contra el racismo.

¿Cuántas veces Donald Trump se ha expresado de forma peyorativa contra la comunidad hispanoparlante? Repasando alguna de sus más recordadas frases, el magnate nacido en Nueva York no se ha mordido la lengua y habla en términos muy fuertes contra la comunidad extranjera que está radicada en el coloso americano. Sin ir tan atrás en el tiempo, no dudó en expresar su rechazo a la investidura de cuatro congresistas demócratas, una de ellas latina, animándolas a irse del país porque según él no tienen nada de qué hablar ni aportar en los Estados Unidos; también las increpó diciendo: "Nunca seremos un país socialista o comunista. ¡SI NO ESTÁ FELIZ AQUÍ, PUEDE SALIR! Es su elección, y su elección solo. Esto es sobre el amor por América. Algunas personas odian nuestro país ".

La comunidad mexicana en particular no olvida el acoso constante al que han sido sometidos. No solo es una cuestión del muro, el problema ha sido el tono y cómo se expresa en público o a través de las redes sociales. Puede ir de algo tan simple como su disconformidad por el premio Oscar que obtuvo el mexicano Alejandro González Iñárritú en 2017, pasando por la infame afirmación  cuando fue candidato presidencial en 2015: “Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”.

De esta manera Trump se ha metido en el bolsillo a un sector muy extremista de Norteamérica, que además está armado y con mucha rabia acumulada durante años, porque consideran que el único político que comulga abiertamente con muchas de sus ideas es nada más y nada menos que el presidente de la nación más influyente del planeta, que paradójicamente cimentó su poder en gran parte por el apoyo y el trabajo de las comunidades de inmigrantes. @mundiario

Comentarios