Donald Trump enfrenta problemas de clausura en su fundación de caridad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.

La preocupada fundación de caridad del presidente Donald Trump de Estados Unidos acordó cerrar en medio de acusaciones de que él y otros usaron ilegalmente sus fondos.

Donald Trump enfrenta problemas de clausura en su fundación de caridad

La medida fue anunciada por la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, quien supervisará la distribución de los fondos restantes. Ella ha acusado al Trump y a sus tres hijos mayores de usarlo para beneficio privado y político.

La fundación ha negado previamente los cargos.

Este es solo uno de los varios casos legales que actualmente giran en torno a Trump y su familia. Otros incluyen una amplia investigación de abogados especializados sobre supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia encabezada por el exjefe del FBI Robert Mueller.

¿Qué dice la fiscalía?

Underwood dijo que el caso contra Trump y sus hijos Donald Jr., Ivanka y Eric continuarán. En una declaración, dijo que había habido "un patrón impactante de ilegalidad que involucraba a la Fundación Trump, que incluía una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, autocompromiso repetido y voluntario, y mucho más".

Ella continuó: "Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionaba como poco más que una chequera para servir los intereses políticos y comerciales de Trump".

Según los términos del acuerdo para cerrar la fundación, Underwood dijo que solo podía disolverse bajo supervisión judicial y solo podía distribuir sus activos "a organizaciones acreditadas aprobadas por mi oficina".

Agregó: "Esta es una victoria importante para el imperio de la ley, dejando en claro que hay un conjunto de reglas para todos. Seguiremos avanzando en nuestra demanda para asegurarnos de que la Fundación Trump y sus directores rindan cuentas por sus claras y repetidas violaciones de las leyes estatales y federales".

¿Qué dice la familia presidencial?

Trump y sus hijos mayores aún no han comentado.

La fundación había dicho anteriormente que los cargos tenían motivaciones políticas y acusó al fiscal general de mantener sus $ 1.7 millones en fondos restantes "como rehenes para obtener ganancias políticas". Sólo en junio pasado, eTrump indicó en Twitter que no estaba dispuesto a resolver el caso, insistiendo en que la fundación no había hecho nada malo.

¿Cómo se llegó a esto?

La demanda del estado contra la Fundación Trump se anunció durante el verano después de una investigación de dos años que comenzó bajo el anterior fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

En octubre de 2016, Schneiderman ordenó a la Fundación Trump que dejara de recaudar fondos en Nueva York, después de descubrir que no tenía un registro adecuado.

El presidente electo Trump se comprometió a cerrar la fundación de beneficencia en diciembre de 2016 para evitar "incluso la apariencia" de cualquier conflicto de intereses.

¿Cuáles son las denuncias específicas?

Un documento de 41 páginas presentado ante la Corte Suprema de Nueva York por la oficina del fiscal general detalla una serie de supuestas violaciones de las leyes relativas a organizaciones sin fines de lucro que datan de más de una década.

Al parecer, la investigación encontró que la fundación era "poco más que una cáscara vacía que funciona sin supervisión por parte de su junta directiva". La junta no se había reunido desde 1999, a pesar de estar legalmente obligado a reunirse anualmente, y no supervisó las actividades de la fundación "de ninguna manera", dice el documento.

Trump, quien no ha contribuido con fondos personales a la fundación desde 2008, fue el único firmante de las cuentas bancarias de la fundación y aprobó todas sus subvenciones.

Varias páginas del documento se centran en una recaudación de fondos de caridad para veteranos en Iowa en enero de 2016, que Trump decidió celebrar en lugar de participar en un debate televisivo con otros aspirantes a la presidencia republicana antes de los caucus del estado influyente.

Más de $ 2.8 millones fueron donados a la Fundación Trump en ese evento. La petición alega que los fondos recaudados del público se usaron para promover la campaña de Trump para la presidencia, en particular en los comités de nominación de Iowa.

La demanda también alega que la fundación pagó $ 100.000 para resolver reclamos legales contra el resort Mar-A-Lago de Trump; $ 158.000 para resolver reclamos contra uno de sus clubes de golf; y $ 10.000 para comprar una pintura de Mr Trump para colgar en otro de sus palos de golf.

La compra de la pintura es un ejemplo de una de "al menos cinco transacciones de autosuficiencia" que violan las regulaciones impositivas sobre organizaciones benéficas sin fines de lucro, dicen los fiscales.  @mundiario

 

 

Comentarios