Donald Trump demanda a Facebook, Twitter y Google por censurarlo

Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario.
Donald Trump no se rinde.
El expresidente de Estados Unidos fue suspendido de las redes sociales por alentar los bulos electorales y el asalto al Capitolio en enero pasado. 
Donald Trump demanda a Facebook, Twitter y Google por censurarlo

Donald Trump vuelve a ser noticia. El expresidente de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que demandará a las grandes compañías tecnológicas Google, Facebook y Twitter, así como contra sus principales ejecutivos, por haberlo censurado. En concreto, fue expulsado de esas redes sociales por difundir noticias falsas y alentar la toma del Capitolio en enero pasado. 

En una rueda de prensa ofrecida desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), Trump ha afirmado que lidera una acción civil colectiva por reprimir su voz y otras voces conservadoras. “Pedimos que se acaben la censura, las listas negras, el destierro y la cancelación que ustedes tan bien conocen”, ha recalcado. Después del acto, su oficina de campaña ha comenzado a recolectar fondos para financiar las demandas. 

“Nuestro caso demostrará que esta censura es ilegal, inconstitucional y completamente antiamericana”, dijo Trump, para añadir: “Si me lo hacen a mí, se lo pueden hacer a cualquiera”. En la demanda pide una orden al juez para desbloquear esa suspensión, que está teniendo un impacto en su vida política. 

Las demandas han sido presentadas en un tribunal federal del distrito sur de Florida, donde reside desde que dejó la Casa Blanca, y alegan que las plataformas están violentando el derecho a esa libertad de expresión consagrada por la Primera Enmienda de la Constitución. En tanto que este principio atañe a los poderes públicos y no a las compañías privadas, el expresidente aduce que estas redes ya no deben considerarse un actor privado, sino público, como un Gobierno. 

Sin embargo, la ley de la decencia de las comunicaciones de 1996 establece que las compañías quedan exentas de responsabilidad por los contenidos que publican sus usuarios, pero permite que las plataformas filtren o moderen esos mensajes si infringen sus reglas, siempre que lo hagan de “buena fe”. 

Facebook ha suspendido la cuenta de Trump por al menos dos años. Claro, habrá una revisión del caso el 7 de enero de 2023, a tiempo para las elecciones de noviembre de 2024, a las que el expresidente ha insinuado varias veces que se presentará. 

Según The Washington Post, la salida de Trump de las grandes plataformas  ha impactado en su presencia mediática y social. En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest, las menciones sobre el expresidente se han desplomado un 95% entre enero y principios de junio. Además, hace poco, tuvo que cerrar su blog personal. Solo envía comunicados a la prensa y sus seguidores casi a diario, con el mismo tono coloquial y, a veces, agresivo de aquellos mensajes cuando estaba instalado en la Casa Blanca.  @mundiario

Comentarios