Donald Trump cancela su anunciado encuentro con el dictador Kim Jong-un

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha enviado una carta este jueves con la que comunica la decisión. El movimiento de la Casa Blanca se produce tras unas polémicas declaraciones del líder supremo de Corea del Norte y de otros dirigentes de su país.  

Donald Trump cancela su anunciado encuentro con el dictador Kim Jong-un

La paz llega a su fin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la esperada cumbre con Kim Jong-un, pautada para el próximo 12 de junio en Singapur. El inquilino de la Casa Blanca ha enviado una carta este jueves con la que comunica la decisión.

El movimiento llega tras unas polémicas declaraciones del régimen de Corea del Norte. Pyongyang tildó el jueves de "estúpidas" las advertencias del vicepresidente estadounidense Mike Pence. "No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense", afirmó la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son Hui, en una declaración publicada por la agencia oficial KCNA

El mensaje fue suficiente para terminar con la paciencia de Washington. "Lamentablemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada", escribió Trump. "Habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas", agregó en la misiva el magnate neoyorquino. 

La histórica cumbre se encontraba en la cuerda floja desde hace unos días. Corea del Norte ya había amenazado con cancelar la reunión debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral". Días después, Trump, advirtió que era posible que se retrasase la fecha del encuentro, ya que Kim Jong-un había puesto "condiciones" al mismo. Ahora, con el giro del republicano, la mesa está servida para el regreso de las hostilidades. @mundiario 

Comentarios