Donald Trump cambia las normas de detención de inmigrantes menores de edad

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional. / Twitter
Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional. / Twitter
Mediante su jefe de Seguridad Nacional, el mandatario espera que los niños dejen de ser el pasaporte de sus padres al cruzar la frontera.
Donald Trump cambia las normas de detención de inmigrantes menores de edad

Estados Unidos ha modificado las normas para la detención de inmigrantes indocumentados. El Gobierno estadounidense anula así el pacto que obliga a liberar a los inmigrantes menores de edad en un plazo de 20 días tras el momento de su captura. Kevin McAleean, jefe de Seguridad Nacional, explicó que con esto esperan que los niños dejen de ser la visa de entrada para sus padres. Esta normativa empezará a aplicarse dentro de dos meses, aunque se anticipa, como casi todo lo que firma Donald Trump, que sea recurrida en los tribunales federales.

Trump ha perdido ya bastantes batallas judiciales por sus proyectos para detener menores de edad de forma indefinida. La idea del empresario es anular una sentencia judicial de 1997, bautizada como el acuerdo Flores, mediante la cual se le impide a las autoridades detener a menores de edad por más de 20 días y les da prioridad para conseguirles tutor legal e incluso familia. La Casa Blanca considera que aquella sentencia ha abierto la puerta de par en par a miles de familias inmigrantes que, con los niños bajo el brazo, cruzan la frontera estadounidense confiados en poder quedarse en su territorio.

Desde octubre del año pasado, hasta unos 432.000 integrantes de distintas familias han sido capturados, una subida del 456% en relación al mismo mes de 2017, de acuerdo a estadísticas juntadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

McAleenan también informó el miércoles de que las familias detenidas serán enviadas a centros en donde los niños recibirán un trato digno y respetuoso. Los grupos familiares se quedarán en recintos disintos a otros inmigrantes que pasen la frontera sin autorización. De paso, se les concederá educación, así como servicios médicos y tendrán a su disposición instalaciones recreativas.

El funcionario también explicó que las familias estarán alrededor de 50 días en los centros, aunque en algunos casos el tiempo podría extenderse. Los inmigrantes estarán en estos centros hasta que se confirme si pueden o no permanecer en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios