Donald Trump aumenta las sanciones a Cuba antes de dejar la Casa Blanca

Banderas de EE UU y Cuba. / RR SS
Banderas de EE UU y Cuba. / RR SS
El secretario de Estado de EE UU ha confirmado que el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), fue incluido en la "lista negra" estadounidense. La medida podría ser un obstáculo para el demócrata Joe Biden, que ya ha anunciado que su Gobierno buscará recuperar la política de acercamiento con La Habana impulsada por Barack Obama.
Donald Trump aumenta las sanciones a Cuba antes de dejar la Casa Blanca

Donald Trump dispara contra Cuba antes de dejar la Casa Blanca. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado que el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), uno de los más importantes del país por gestionar cuentas de compañías, negocios extranjeros y transacciones vinculadas a las empresas mixtas, fue incluido en la "lista negra" estadounidense. 

La medida, que llega en medio de una escalada de presión a la isla antes de que administración del demócrata Joe Biden (que ya ha anunciado que su Gobierno buscará recuperar la política de acercamiento de Washington con La Habana impulsada por Barack Obama) tome el poder, establece que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones con dicha institución. 

"El BFI es un banco comercial controlado por los militares cubanos, que se benefician directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano", ha asegurado Pompeo por medio de un comunicado. “Sus operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la interferencia de Cuba en Venezuela”, añadía. 

El portavoz republicano ha detallado que la medida administrativa se hará efectiva "a principios de enero", luego de que el Departamento de Estado publique en su web oficial la versión actualizada de la Lista Restringida de Cuba. 

Y todo parece indicar que esta no será la acción que tome Donald Trump para apretar el yugo estadounidense a Cuba antes de dejar la presidencia: The New York Times ha adelanto que el mandatario podría aprobar en los próximos días una sanción extrema, para incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que actualmente solo están apuntados Corea del Norte, Irán y Siria.

La designación como Estado patrocinador del terrorismo podría desencadenar sanciones que incluyen “restricciones a la ayuda exterior de Estados Unidos; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras y de otro tipo”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

“Poner a Cuba en la lista de países terroristas en los últimos días de su mandato, obviando el riguroso proceso interno que esto implica, enseña la falta de seriedad de esta administración y es una nueva humillación a los profesionales que elaboran la política de seguridad nacional de EE UU”, ha criticado Joe García, exsecretario de Energía de la administración Obama. “Está hecha con intención de dañar en un momento clave, pero sin pensar en las consecuencias para ambos países y en particular para al pueblo cubano, que es a quien dice beneficiar”. @mundiario 

Donald Trump aumenta las sanciones a Cuba antes de dejar la Casa Blanca
Comentarios