Donald Trump agrava la crisis al retirar su firma del comunicado final del G7

Líderes del G7 en Canadá. / Twitter
Líderes del G7 en Canadá. / Twitter

El presidente de Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo final desde su avión y ha atacado al primer ministro canadiense Justin Trudeau. 

Donald Trump agrava la crisis al retirar su firma del comunicado final del G7

La cumbre del G7 ha culminado tal como comenzó: con tensión, una crisis crispada por el comercio y sin acuerdo unánime. Donald Trump ha vuelto a hacer de las suyas y este sábado ha añadido pólvora a la crisis iniciada por él mismo en el grupo de países más industrializados. El presidente de Estados Unidos retiró la firma de la nación norteamericana del comunicado conjunto firmado para tratar de evitar una escalada proteccionista.

Tras dos días de reuniones marcadas por el giro aislacionista de Washington, la tensión finalmente estalló. El movimiento del inquilino de la Casa Blanca llegó cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó la política del líder republicano en su rueda de prensa de clausura.

"Destaqué que no estaba ayudando en nuestra renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte", señaló el premier canadiense. "Y que sería una pena, pero que con total seguridad y firmeza tomaríamos una serie de medidas de represalia el 1 de julio, aplicando aranceles equivalentes a los que los Estados Unidos nos ha aplicado a nosotros injustamente", añadió.

 

La declaración no hizo nada de gracia a Trump, quien, imprevisible como es y fiel a su talante volcánico, decidió responder a Trudeau con hechos contundentes: ordenando a sus representantes que no suscribieran el texto conjunto.

Luego de esto, el mandatario utilizó –una vez más- la red social Twitter para la descarga. "Sobre la base de las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa, y el hecho de que Canadá está gravando con aranceles masivos a nuestros ganaderos, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense", escribió Trump, que en un segundo tuit llamó a Trudeau “muy falso y débil” por, según él, mostrarse “manso y dócil” durante la cumbre del Grupo de los Siete.

De esta forma ha concluido una cumbre que arrancó con el pie izquierdo desde el primer día. Donald Trump sorprendió al romper filas con el grupo del G7 y solicitar, con el respaldo de Italia, la reincorporación de Rusia a la mesa de negociaciones. @mundiario

 

Comentarios