Donald Trump agita otra vez la tensión con Irán en el Medio Oriente

Donald Trump. / CNN
Donald Trump. / CNN
El presidente estadounidense ha ordenado a la armada norteamericana que destruya a los buques de Teherán que realicen algún tipo de hostigamiento en pleno Golfo Pérsico. La semana pasada ya hubo un incidente. 
Donald Trump agita otra vez la tensión con Irán en el Medio Oriente

A pesar de que la propagación del coronavirus abarca la agenda global, la disputa entre Estados Unidos e Irán se mantiene intacta. El presidente Donald Trump ha ordenado este miércoles a la armada norteamericana a que destruya cualquier buque de Teherán si realiza algún tipo de hostigamiento a sus naves en pleno Golfo Pérsico. 

“He dado orden a la Marina de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier buque de guerra iraní si acosan a nuestros barcos en el mar”, expresó el mandatario en Twitter. La decisión del inquilino de la Casa Blanca se relaciona  a que el Pentágono acusó a Teherán de “maniobras peligrosas” en el mar.

Según el Péntagono, cerca de 11 naves del régimen musulmán rodearon a barcos norteamericanos en pleno Golfo. Ante esta maniobra, los buques de Washington emitieron varias advertencias a través de la radio de puente a puente, ráfagas de las bocinas de los barcos y dispositivos acústicos de largo alcance. 

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar desde Irán. El Gobierno acusa a Washington de haber “impedido el paso” a comienzos de abril a un barco iraní, mostrando “un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias” del navío. Además, han insistido en que las fuerzas estadounidenses deben abandonar la zona.

Como sea, las tensiones entre EE UU e Irán han aumentado desde que el primer país decidiera retirarse en mayo de 2018 y de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en 2015) y restablecer sanciones económicas contra la república islámica.

Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, el régimen persa ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona. @mundiario

Comentarios