Donald Trump acusa a Alemania de ser un aliado poco fiable

Angela Merkel, canciller de Alemania y Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter
Angela Merkel, canciller de Alemania y Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter

Se veía venir un choque de trenes entre Estados Unidos y Alemania. El presidente norteamericano utilizó su cuenta en Twitter para fustigar los aportes que hace Alemania a la OTAN en la víspera de la reunión del G-20 en Osaka, Japón.

Donald Trump acusa a Alemania de ser un aliado poco fiable

Se veía venir un choque de trenes entre Estados Unidos y Alemania, luego que la Canciller Angela Merkel comentó entre líneas acerca de las acciones unilaterales llevadas por Donald Trump en el conflicto contra Irán, por las tensiones en el estrecho de Ormuz. El escenario no fue otro que las redes sociales, en la víspera de la reunión del G-20 en Osaka, Japón.

Como siempre un tuit es la punta de lanza del Jefe de Estado norteamericano para atizar a sus oponentes, esta vez acusando a Alemania de ser “un aliado poco fiable”. Una acusación que se basa según ABC, en la morosidad del país teutón respecto a sus gastos de defensa con la OTAN.

Desde DW, se plantean si realmente Merkel y su gobierno han invertido poco o demasiado poco, en defensa, recordando unos comentarios hechos en 2014, por el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg.

Stolenberg dijo que después del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, Alemania estaría muy lejos de poseer un equipamiento adecuado en el ámbito militar, aunque esa advertencia se matiza con la afirmación acerca de las “contribuciones sobresalientes” del país europeo en las misiones en Afganistán, Kósovo y el Mediterráneo.

Durante 2018, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, dio el visto bueno a un aumento, en torno a los 4.000 millones de euros para este tipo de actividades, para que Alemania presupuestara para 2019, 42.900 millones de euros según Infodensa.

Justamente ese mismo 2018, en la cumbre de la OTAN, fustigó al gobierno de Merkel al acusarlo de estar totalmente controlada por Rusia, a pesar de beneficiarse de los programas de seguridad de los Estados Unidos. @mundiario

Comentarios