Donald Trump acepta entregar sus registros financieros a un comité del Congreso de EE UU

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, durante su discurso previo al asalto al Capitolio el 6 de enero. / Archivo.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, durante su discurso previo al asalto al Capitolio el 6 de enero. / Archivo.
Según el acuerdo alcanzado por un Comité de la Cámara de Representantes, la firma de contabilidad Mazars USA ha aceptado presentar documentos de respuesta tan pronto como sea posible.
Donald Trump acepta entregar sus registros financieros a un comité del Congreso de EE UU

La Cámara de Representantes de EE UU y Donald Trump alcanzan un acuerdo: tras varios años de batalla judicial, el expresidente norteamericano y la firma de contabilidad Mazars USA han aceptado entregar algunos de los registros financieros del exmandatario.

“Después de numerosas victorias judiciales, me complace que mi comité haya llegado a un acuerdo para obtener documentos financieros clave que el expresidente Trump luchó durante años para ocultar del Congreso”, ha informado la representante Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma. “Según el acuerdo alcanzado por el Comité, el expresidente Trump acordó no apelar más el fallo del Circuito de DC, y Mazars USA acordó cumplir con la orden del tribunal y presentar documentos de respuesta al Comité tan pronto como sea posible”, detalla el comunicado de prensa al que ha tenido acceso Reuters.

Maloney ha subrayado que el acuerdo incluye la entrega de “documentos críticos” que ayudarán al panel en su investigación, al tiempo que ha admitido que el objetivo de las pesquisas es “llegar al fondo de la conducta atroz del expresidente Trump” para “garantizar que los futuros presidentes no abusen de su posición de poder para beneficio personal”.

Por qué es investigado Trump

La comisión emitió en abril de 2019 una citación que buscaba ocho años de contabilidad y otros registros financieros como parte de su investigación sobre lo que Maloney llamó “conflictos de interés sin precedentes de Trump, tratos con organizaciones propias y vínculos financieros extranjeros”.

Según detalló The Washington Post entonces, el comité había solicitado a Mazars USA los estados de la situación financiera y las auditorías preparadas por Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, en Washington.

El diario estadounidense reveló en su publicación que durante más de una década el grupo global de auditoría y una firma predecesora habían firmado los estados financieros que Trump usaba para acceder a créditos, que incluían incluso “exageraciones frecuentes o inexactitudes”, acompañadas de “una nota de la firma que decía que no era responsable de las imprecisiones de la información”.

La citación de la comisión se produjo en respuesta al testimonio del exabogado de Donal Trump, Michael Cohen, que aseguró que Trump había “inflado y desinflado” ciertos activos en los estados financieros entre 2011 y 2013 para reducir sus impuestos inmobiliarios.

El portavoz del mandatario, que llegó a ser copresidente de Trump Entertainment Resorts y miembro de la junta de la Fundación Eric Trump, fue condenado a prisión en 2018 tras declararse culpable de cargos que incluían violación a la ley de financiación de la campaña, fraude bancario, evasión de impuestos y mentir al Congreso. @mundiario

Comentarios