A Donald Trump “se le acaba la paciencia” con Corea del Norte

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / RRSS

El presidente de los Estados Unidos anunció un plan para emprender la desnuclearización "integral y por fases" de Corea del Norte, en un acuerdo firmado con Corea del Sur.

A Donald Trump “se le acaba la paciencia” con Corea del Norte

La guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos está declaradaDonald Trump, aseguró este viernes en una rueda de prensa, sentado junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que la paciencia de Estados Unidos con el régimen liderizado por Kim Jong llegó a su fin.

El republicano aprovechó la visita de su homólogo surcoreano a la Casa Blanca para sostener que “la era de paciencia estratégica con el régimen norcoreano fracasó", añadiendo además que, “francamente, esa paciencia se acabó”.

Trump, además, aprovechó la ocasión para relevar que su administración ha estado sosteniendo una relación estrecha con Corea del Sur y Japón. "Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte", aseguró el mandatario, añadiendo que "Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente".

Por su parte, Moon Jae-in, el líder progresista que llegó al poder el pasado mes de mayo con un programa que plantea la voluntad de su nación para emprender un acercamiento con el Norte, aseveró que "las amenazas y provocaciones del Norte serán enfrentadas con una respuesta severa”. Y prometió que Corea del Sur y Estados Unidos fortalecerán sus capacidades conjuntas de disuasión. Así mismo, el jefe de Estado instó al régimen norcoreano a "regresar rápidamente a la mesa de negociaciones" para alcanzar una salida pacífica de su programa nuclear. "Corea del Norte no debería en ningún momento subestimar el firme compromiso de Corea del Sur y de Estados Unidos con esto", subrayó Moon.

Según se ha podido conocer, la reunión de Trump y Moon dio pie a un acuerdo para convertir la amenaza nuclear en una alta prioridad y para coordinar de cerca sus respectivas respuestas al tema, haciendo uso de una combinación de "sanciones y diálogo en una estrategia con varias fases".

La visita del líder surcoreano a la Casa Blanca ha tenido lugar luego de que Donald Trump aprobara una serie de medidas diseñadas para aumentar la presión de Estados Unidos sobre Corea del Norte. "Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región, pero Estados Unidos siempre se defenderá", concluyó el Presidente.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

A Donald Trump “se le acaba la paciencia” con Corea del Norte
Comentarios