Donald y Melania Trump visitan a las tropas estadounidenses en Irak durante un viaje de Navidad

Donald Trump y Melania Trump. / Newscult.
Donald Trump y Melania Trump. / Newscult.

El presidente de Estados Unidos y su esposa realizaron una visita navideña inesperada a sus tropas en Irak para agradecerles por su labor.

Donald y Melania Trump visitan a las tropas estadounidenses en Irak durante un viaje de Navidad

Ellos viajaron allí "tarde en la noche de Navidad" para agradecer a las tropas por "su servicio, su éxito y su sacrificio", dijo la Casa Blanca. Trump dijo que Estados Unidos no tenía planes de retirarse de Irak.

El viaje se produjo días después de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, renunciara a las divisiones sobre estrategia en la región.

EE UU todavía tiene unos 5.000 soldados en Irak para apoyar al gobierno en su lucha contra los restos del grupo del Estado Islámico (EI).

Sin embargo, se canceló una reunión planificada entre Trump y el Primer Ministro iraquí Adel Abdul Mahdi. La oficina del Sr. Mahdi dijo que fue debido a desacuerdos sobre cómo llevar a cabo la reunión. En su lugar, se realizó una llamada telefónica entre los dos líderes y la Casa Blanca dijo que Mahdi había aceptado una invitación para visitar Washington.

¿Qué pasó durante la visita de Trump?

Trump, su esposa y el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, viajaron en Air Force One a la base aérea de al-Asad, al oeste de la capital, Bagdad, para reunirse con el personal militar en la cantina de la base. Fue su primera visita a la región.

Durante la visita, recibió una ovación de pie de las tropas cuando entró en un comedor y caminó saludándolos, posando para autofotos y firmando autógrafos.

Dijo que el motivo de la visita fue para agradecerles personalmente por ayudar a derrotar a IS, y agregó: "Hace dos años, cuando asumí la presidencia, eran un grupo muy dominante, hoy ya no son tan dominantes. Gran trabajo".

El presidente les dijo a los soldados que había asegurado un aumento salarial del 10 por ciento para ellos, luego de saber que su paga había estado estancada durante más de 10 años. De hecho, el personal de las fuerzas armadas ha recibido un aumento salarial en cada uno de los últimos 10 años. El incremento para 2019, aprobado por el presidente en agosto, será del 2,6 por ciento.

Trump había planeado pasar la Navidad en su club de golf privado en Florida, pero se quedó en Washington debido al cierre parcial del gobierno actual.

La visita a Irak duró unas tres horas. En el vuelo de regreso, el avión del presidente reabasteció de combustible en la Base Aérea de Ramstein en Alemania y Trump utilizó la breve parada para reunirse con las tropas estacionadas allí.  @mundiario

 

 

Comentarios