¿Es Juan Carlos I el Rey más atípico e irrepetible de la historia mundial?

El rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I.

Reyes ha habido muchos y muchos quedan por haber, pero con las características y circunstancias de don Juan Carlos I, ni hubo ni habrá otro igual, dice este autor.

¿Es Juan Carlos I el Rey más atípico e irrepetible de la historia mundial?

Reyes ha habido muchos y muchos quedan por haber, pero con las características y circunstancias de don Juan Carlos I, ni hubo ni habrá otro igual, dice este autor.

Empecemos porque no es nada habitual que un dictador nombre sucesor a alguien completamente ajeno a su familia y círculo de influencia, es más, cuyo padre le odia. Como tampoco es muy habitual que un heredero al trono como era D. Juan para los monárquicos, abdique un trono que no tiene en su hijo que reina en el trono que le dejó Franco. 

Hasta aquí todo poco habitual, pero a continuación este Rey por partida doble, con todo el poder en su mano y el ejército a sus pies, nombra un Jefe de Gobierno para que desmonte todo y le quite el poder para entregarlo al pueblo en un régimen democrático. Esto ya va siendo más raro, pero cuando se hace una Constitución por consenso de todas las fuerzas políticas, incluyendo en enemigo número uno de la dictadura, el partido comunista, le pide a las Cortes franquistas que se suiciden y desaparezcan, y van y lo hacen, y él se somete a un referéndum sobre la Constitución donde figura que España se establece como monarquía parlamentaria ¿y si el pueblo vota no? ¿Alguien conoce algún monarca que esté elegido en referéndum? Completamente atípico y que pasará a la historia como el Rey que pidió perdón al pueblo.

D. Juan Carlos se queda voluntariamente como Jefe de Estado sin funciones ejecutivas, pese a lo cual cuando un grupo de militares pretenden dar un golpe de Estado para situarlo a él como cabeza, utiliza su prestigio en el Ejército para desmontarlo y devolver el poder al Parlamento, aunque hay quien dice que en esto intervino Doña Sofía, que le dijo que no quería verle dudar ni un momento salvo que se quisiera ver dando vueltas por el mundo como su hermano. (Don Juan Carlos había matado al suyo, que era el heredero, en un accidente cuando eran niños, lo que tampoco es muy corriente).

Creo que es el caso más atípico de todos los reyes conocidos, al menos como Rey logrando que tanto la institución como él fuesen siempre los más valorados frente a los rotundos suspensos que los ciudadanos dan a los políticos.

En su vida privada la cosa cambia. Ahí es un Borbón más, golfo, simpático, divertido, y no respetando mucho el matrimonio con Doña Sofía, que a pesar de hablar mal el castellano y no gustarle la tortilla española, siempre ha dado ejemplo de saber estar, ser ser Reina y madre.

El hijo, ya Rey, no le va a la zaga. Ya esta primero en la simpatía de la gente, la misma que no logra calificar a Rajoy con más de un tres, en el grupo de políticos que están todos suspensos salvo alguno nuevo pero que no ostenta poder alguno de momento.

Comentarios