La distribución del "fondo covid" enciende el malestar en las Comunidades del PP y PSOE

Pedro Sánchez y Salvador Illa. / Pool Moncloa / JM Cuadrado
Pedro Sánchez y Salvador Illa. / @lamoncloa.gob.es

Los Gobiernos autonómicos asomaron sus diferencias entre  los criterios que deberían pesar a la hora de asignar los recursos, incluso aquellos que comparten color político.

La distribución del "fondo covid" enciende el malestar en las Comunidades del PP y PSOE

La designación de los recursos del fondo covid acordada por el Gobierno ha generado malestar en las Comunidades del PP y el PSOE.

Los 16.000 millones destinados para combatir los estragos del coronavirus serán insuficientes, según algunos representantes políticos.


Quizá te pueda interesar

Pablo Casado valida el apoyo del PP tras un acuerdo en Sanidad y UE


Los primeros 6.000 millones y de los cuales entre Madrid y Cataluña se llevan casi la mitad, cala en territorios muy castigados por la pandemia y gobernados por el PSOE como Castilla-La Mancha y en otros como Galicia, gobernador por el PP y mucho menos golpeada por el virus por la Covid-19.

Para Ignacio Aguado, (Cs) vicepresidente del Gobierno madrileño, "es una buena noticia”, la asignación de 1.500 millones. La Junta de Andalucía, que a diferencia de la Xunta de Galicia había planteado que se tomara en cuenta la densidad de población, recibió 597,6 millones. “Nos hemos llevado el primer golpe en la frente. El Gobierno andaluz va a estar en contra y de frente”, advirtió el portavoz del Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, Elías Bendodo, al tiempo que exigió al Gobierno la repartición de los fondos europeos aprobados el pasado martes siguiendo los criterios de Bruselas, es decir, la población, el PIB per cápita y la tasa de desempleo.

Por su parte, en la Generalitat aseguran que esos 1.246,5 millones de euros de la primera etapa están muy lejos de su estimación. De hecho, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, explicó que el coste de la crisis, incluyendo la bajada de ingresos y el gasto extra para este año, asciende a 4.972 millones de euros en Cataluña.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, sostienen que este primer aporte “deja mucho que desear”. La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, afirmó que en abril les tocó desembolsar 352 millones para hacer frente a la pandemia y con este monto es insuficiente para cubrir siquiera ese mes.

Por otra parte, el Gobierno socialista de Aragón recibirá más de lo inicialmente previsto, aún así estima “insuficiente” la cantidad. Al respecto, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez, ha detallado que no cubre “el 100% del coste real de los servicios” que se prestaron durante la pandemia.

En el Ejecutivo de Cantabria, dirigido por el PRC y el PSOE, tampoco están conformes con la asignación que consideran “injusta”. “Siempre queremos más”, atinó a decir el socialista Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno. Asimismo, la Xunta considera “totalmente insuficiente” la parte que le ha tocado. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo (PP), sostiene que el Ministerio de Hacienda ha reducido el peso de la “población protegida” en el cálculo de lo que le corresponde a cada territorio.

En Castilla y León el Gobierno, del PP, califica el reparto de “injusto” y critican que “no paga los sobrecostes reales de la pandemia en sanidad y servicios sociales”. Paralelamente el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), califica el reparto como “absolutamente intolerable"

Entre los territorios que no se quejan del reparto están Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias. Estos recursos deben ser dirigidos al financiamiento del gasto sanitario y se han distribuido teniendo en cuenta varios criterios relacionados con el impacto de la pandemia: la población protegida, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y las pruebas PCR efectuadas, según el Gobierno. @mundiario

Comentarios