La disputa sobre la Monarquía divide al Congreso de España

Congreso de España. / @Congreso_Es
Congreso de España. / @Congreso_Es

Un sector de los partidos de la Cámara baja, el más extremo a la izquierda y con aliados en los partidos independentistas, reitera constantemente iniciativas sobre cualquier polémica que afecte a los componentes de la Casa del Rey.

La disputa sobre la Monarquía divide al Congreso de España

La disputa sobre la Monarquía, la Corona y la figura del rey emérito genera fricciones en el Congreso de Diputados de España. De hecho el tema marca distancia entre dos bandos de manera clara y con el PSOE casi en el centro del debate.

Un sector de los partidos de la Cámara baja, el más extremo a la izquierda y con aliados en los partidos independentistas, reitera constantemente iniciativas sobre cualquier polémica que afecte a los componentes de la Casa del Rey, y ahora tiene varias en la mesa sobre la salida de España de Juan Carlos I.


Quizá te pueda interesar

El mensaje de Abel Caballero a los alcaldes que se oponen al acuerdo con Hacienda


Al respecto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, presentó el 11 de agosto una proposición de ley para pedir que se debata en un pleno la modificación del Código Penal, con el fin de “despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España”.

Asimismo, Unidas Podemos, que ahora forma parte del Gobierno de coalición junto al PSOE, llevaba esa propuesta en su programa y tiene en agenda impulsar esa esa petición y otras que inciden en la Monarquía en el próximo periodo de sesiones. Incluso, el presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens, llegó a avanzar que querrían que Felipe VI compareciese para explicar los hechos, algo que impide la Constitución.

Paralelamente, otras formaciones, como Más País, han tramitado preguntas al Gobierno sobre si conoce el paradero de Juan Carlos I, si llevaba escolta en su salida de España o cuál es el coste de su seguridad. Sin embargo, el PSOE, como sucede cuando algunas de esas formaciones han reclamado comisiones de investigación sobre las actividades del rey emérito, se suma al voto negativo de PP y Vox en la Mesa del Congreso para bloquear esas propuestas. Y por lo que se observa, parece que sería la misma estrategia a seguir ahora. PP, Ciudadanos y Vox se resisten al debate profundo sobre la Monarquía porque temen, sobre todo, que Unidas Podemos quiera aprovechar su presencia en el Gobierno para suscitar propuestas en favor de un cambio de sistema.

A estos partidos de la derecha el Ejecutivo no les ha informado de nada en lo que se refiere a esta actuación de Juan Carlos I, según fuentes de las tres formaciones, que señalan en privado que el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, han hecho lo que debían y han guardado la discreción que se presume en sus relaciones con la Casa del Rey. En el PP reconocen que es un tema álgido “peligroso”: “Someter ahora cualquier propuesta sobre la Monarquía a votación, incluso una sencilla sobre respaldo a la Corona, sería jugar con fuego porque el PSOE de Pedro Sánchez no es de fiar y menos sus socios del Gobierno Frankenstein”. @mundiario

Comentarios