La disputa entre el Gobierno y Madrid por un rumor falso sobre el cierre de la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso. / @ldiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @ldiazAyuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, responsabiliza a La Moncloa por no desmentir el rumor y desde el Ejecutivo le responden que lo hicieron a primera hora.

La disputa entre el Gobierno y Madrid por un rumor falso sobre el cierre de la Comunidad

La disputa entre el Gobierno y Madrid por un rumor falso sobre el cierre de la Comunidad, se desata en plena crisis del virus en una de las comunidades más afectadas. En ese sentido,  Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de esta comunidad, del PP, ha atacado al Ejecutivo central en una declaración institucional en la que prácticamente le ha acusado de dejar que se difunda el rumor de que estaba encima de la mesa la posibilidad de cerrar Madrid. “Y quiero advertir de que Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional. A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central, algo que no debería producirse en una crisis sanitaria. Nosotros estamos demostrando absoluta lealtad institucional con el Gobierno central”, expuso Díaz Ayuso.

En esa línea, ese señalamiento, deja ver la primera fricción entre las dos administraciones claves, que ya en el pasado han tenido duros enfrentamientos políticos pero en las últimas semanas estaban manteniendo un exquisito tono en público de colaboración y han insistido en que todas las decisiones se estaban tomando de manera coordinada. No obstante, el Gobierno ha respondido rápidamente también en un tono claro de enfado y negando las acusaciones de la presidenta. “El bulo del cierre de la Comunidad de Madrid a consecuencia del Covid-19 ha sido reiteradamente desmentido hoy por el Gobierno a través de distintas vías. Así ha ocurrido en llamadas reiteradas de periodistas, remitiendo además al desmentido categórico que ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y de manera pública, a través del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la conversación pública mantenida en La Moncloa y seguida por miles de personas a través de Twitter. Dichas declaraciones han tenido un amplio eco. Reiteramos la voluntad expresa del gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, de colaborar y coordinarse constantemente con las comunidades autónomas, y en especial con las comprendidas en las zonas calificadas de transmisión comunitaria significativa”, señaló La Moncloa, que además agregó la respuesta específica de Simón a esta pregunta, según explica El País.

Ahora bien, la tensión entre las dos administraciones parece haber crecido en las últimas horas, aunque desde el Gobierno insisten en que todas las decisiones, también la del cierre de colegios, se han tomado de forma coordinada y sin ningún conflicto. @mundiario

Comentarios