Hay disposición de Irán para reactivar el diálogo nuclear

Ali Jameneí, líder supremo de Irán. RR SS.
Ali Jameneí, líder supremo de Irán. RR SS.
Crece la expectativa iraní y estadounidense de lograr un acuerdo en materia nuclear.
Hay disposición de Irán para reactivar el diálogo nuclear

El gobierno iraní se ha manifestado el pasado domingo para hacer saber que ya cuenta con los documentos necesarios, con el fin de retomar el diálogo y concluir así, a la sexta ronda de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo en el ámbito nuclear.

Lo prioritario para Irán

Abbas Araghchi, quien es el negociador principal de Irán ante estas comisiones que se han conformado y al mismo tiempo, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha dado a conocer que junto con los documentos que de acuerdo con el gobierno de Irán, son necesarios para seguir llevando a cabo estas negociaciones, está la consideración de “cuestiones principales” que son prioritarias para los iraníes. Dichas declaraciones las emite en virtud de que si bien Irán está participando directamente en las mismas, Estados Unidos está participando de manera indirecta, siendo que en año 2018, se salió del pacto nuclear como una forma de reclamar que Irán no estaba cumpliendo con sus responsabilidades en esta materia y desde entonces, le han sido impuestas sanciones al país persa, por parte del gobierno norteamericano.

De ahí que Araghchi ha manifestado que “las negociaciones indirectas son difíciles”, a lo que ha agregado que con ello, es preciso “trabajar con mucho más cuidado para evitar malentendidos”. Mencionó también Araghchi que es factible que en los próximos días, las delegaciones se dirijan a su país de origen para conversar con el actor gubernamental cuáles serían los aspectos que podrían entrar en negociaciones, en el desarrollo de la próxima ronda.

Sexta ronda sin acuerdo

Es de hacer notar que el pasado domingo se ha terminado la sexta ronda de negociaciones celebradas entre el gobierno de Estados Unidos y el de Irán. El objetivo de las mismas es que se vuelva a tener un pacto nuclear que esté vigente y del cual sean parte ambos Estados. Todavía no se ha logrado un acuerdo entre las partes involucradas.

Enrique Mora, quien es el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, ha dado a conocer que tiene la expectativa de “que en la próxima ronda, las delegaciones regresen a las capitales con instrucciones más claras, ideas más claras para finalmente cerrar el trato”.

Jake Sullivan, quien es el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha dado a conocer el pasado domingo que el gobierno de su país también tiene la expectativa de que el ayatolá Alí Jamenei, quien es el líder supremo de Irán, efectivamente decida que Irán cumpla con su parte del trato y cumpla con sus compromisos en esta materia para que, de este modo, se pueda lograr un acuerdo.

Por su parte Naftali Bennett, quien es el primer ministro de Israel, ha dado a conocer que el Estado de Israel no está dispuesto a aceptar que “un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan no matar a miles, sino a millones”, de acuerdo con lo que está plasmado en The Jerusalem Post. @mundiario

Hay disposición de Irán para reactivar el diálogo nuclear
Comentarios