El discurso de Carlos Lesmes reabre el debate sobre la renovación del CGPJ

Constitucional
La foto protocolar del Poder Judicial junto al rey de España. /@PoderJudicialEs

La urgencia con la que ha clamado el presidente del Supremo ha puesto al Gobierno y al PP en el paredón y los obliga a buscar soluciones en lugar de obstáculos.

El discurso de Carlos Lesmes reabre el debate sobre la renovación del CGPJ

Las exhortaciones del presidente de TS, Carlos Lesmes, a los actores políticos involucrados en la renovación del CGPJ ha reactivado la discusión en torno al tema y ha dado un aire de un posible acercamiento entre el Gobierno de Pedro Sánchez con el Partido Popular para llegar a un acuerdo.

Durante más de 1.000 días han sido señalamientos de parte y parte, mientras la sociedad española espera que no se llegue a 1.000 días más.

La primera señal la ha dado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez quien ha remitido una carta al presidente del PP, Pablo Casado, para que "vuelva a la senda de la institucionalidad", mientras que a través de la televisión ha dicho. "La única estrategia de Casado es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia".

Del lado de Casado se mantiene la postura: “Nosotros no vamos a contribuir a esa politización del Consejo General del Poder Judicial. Y para renovarlo tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces, como pide la Constitución y el Consejo de Europa”, ha dicho en una declaración del viernes.

La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, ha asomado que estarían dispuestos a una reforma del poder judicial, sin embargo, primeramente, debe acordarse y aprobarse la renovación de los vocales del CGPJ.

El PP se niega a ceder

A pesar de las variables que asoma el Gobierno de Sánchez, el Partido Popular no cede y mucho menos cuando se conocieron las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños la semana pasada  al rechazar que los 20 vocales del Consejo sean elegidos directamente por los jueces, como reclaman las asociaciones.

“Eso no es posible”, ha dicho, y agrega:  en una democracia plena como la española, ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos".

El Partido Popular ha respondido este lunes a través de su vicepresidente de comunicaciones, Pablo Montesinos, exhortando a Sánchez a que haga “lo que dijo que iba a hacer” y ha asegurado que Sánchez estaba de acuerdo con que los jueces eligieran a los jueces.

Según publica El País, el Consejo del Poder Judicial actual, lleva tres años prorrogado y fuera de mandato.

El actual Consejo es fruto de un pacto del PP con el PSOE sobre una norma de 1985 que determina ocho vocales entre juristas de reconocido prestigio y otros 12 que los partidos seleccionan de entre los jueces aspirantes que superan un mínimo de avales.

Pero ahora, el PP rechaza ese método bajo el argumento que Europa y la Constitución les respaldan. @mundiario

Comentarios