Dirigentes políticos del Líbano serán sancionados por la Unión Europea

Protesta en el Líbano. / israelnoticias.com
Protesta en el Líbano. / israelnoticias.com
El objetivo es evitar que se sigan movilizando fondos para costear actos de corrupción o violación a los Derechos Humanos
Dirigentes políticos del Líbano serán sancionados por la Unión Europea

Han pasado 11 meses desde el día en que le cambió la vida a todas las personas que hacían vida en el Líbano, o que tenían algún vínculo con personas que vivían en dicho país. El pasado 4 de agosto hubo una explosión en Beirut y la Unión Europea ha hecho saber que se está desarrollando el marco legal para que los líderes políticos del Líbano, sean sancionados.

Se persigue que los esfuerzos del gobierno sean en beneficio de toda la población

Son 11 meses los que han pasado y todo este tiempo, dicho Estado ha sido gobernado por un gobierno interino. La Unión Europea ha procurado aumentar la presión sobre la dirigencia política del Líbano cuando todavía se sienten las consecuencias del accidente en el ámbito económico, sumado a que la pandemia ha sumado en el colapso financiero y la hiperinflación que ahora se afronta en el país, junto con limitaciones que se tienen en el acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable, comida y la dificultad que se tiene para adquirir combustible.

La razón de ser de estas medidas que se plantea ejecutar la Unión Europea, como prohibiciones de viaje, o que algunas cuentas sean congeladas, en particular en el caso de aquellas cuyos movimientos bancarios se hayan prestado a costear casos de corrupción, se debe a que se han presentado, en el transcurso del último año, abusos cometidos por entes gubernamentales contra los derechos humanos, así como desviación de fondos e incluso, medidas que están lejos de beneficiar a la población en el ámbito financiero.

La Unión Europea ha tomado, por ende, la decisión de sancionar a quienes pudieran estar implicados en estos casos de modo que se tomen las medidas para que el gobierno que se ha establecido, oriente todos sus esfuerzos en pro de lograr las reformas que son necesarias para superar la crisis. Ha hecho saber asimismo la Unión Europea que las medidas no se implementarán de inmediato.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para la política Exterior que “el objetivo es completar esto a fin de mes. No me refiero a la implementación del régimen, solo a la construcción del régimen de acuerdo con una base legal sólida”.

Fue producto de fertilizante de nitrato de amonio mal almacenado

Tras las investigaciones realizadas, se ha sabido que la explosión que tuvo lugar el pasado 4 de agosto se debió a toneladas de fertilizante de nitrato de amonio que había sido almacenado de manera incorrecta y significó la vida de más de 200 personas que se encontraban en los alrededores del puerto de Beirut, sumado a que ha dejado a la nación sumida en una crisis económica y política sin precedentes. El material que explotó había permanecido almacenada durante años.

Los 27 representantes de cada Estado que es parte de la Unión Europea, han manifestado su disposición de respaldar esta decisión, sancionar a los líderes políticos del Líbano que han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos o que han cometido abusos contra Derechos Humanos. @mundiario

Comentarios