El director operativo de la Guardia Civil dimite tras el cese del coronel Pérez de los Cobos

Laurentino Ceña. / Mundiario
Laurentino Ceña. / Mundiario

La salida de este teniente general, que tenía el compromiso de seguir en su puesto al menos hasta el 2 de junio, pone de manifiesto sus discrepancias con el ministro del Interior.

El director operativo de la Guardia Civil dimite tras el cese del coronel Pérez de los Cobos

Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, presentó una carta con su dimisión a la directora general del cuerpo, María Gámez a consecuencia de la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar el coronel  Diego Pérez de los Cobos. El origen del cese de Pérez de los Cobos es un informe remitido al juzgado que investiga al delegado del Gobierno en Madrid por haber permitido la marcha del 8-M pese al riesgo de pandemia.

Fernando Grande-Marlaska no está obligado a explicar a Pérez de los Cobos su cese pero sí al Congreso de los Diputados, según el magistrado y columnista de MUNDIARIO Alfonso Villagómez. "No hay vulneración de la independencia judicial, lo que hay es cumplimiento de las competencias del ministro, que no tiene que dar más explicaciones al cesado. Otra cosa es lo que deba explicar el ministro en la comisión del Congreso que han pedido los grupos parlamentarios", explica este experto –doctor en Derecho– en un análisis publicado en este periódico.

La salida de este teniente general Laurentino Ceña, que tenía el compromiso de seguir en su puesto al menos hasta el 2 de junio, pone de manifiesto sus discrepancias con el ministro del Interior.

Entre tanto, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la celebración de manifestaciones en la Comunidad de Madrid durante la fase de expansión del coronavirus —incluida la marcha del 8-M—, envió el lunes un escrito al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, donde le advierte de que ha dado “orden expresa” a la Policía Judicial de la Guardia Civil de guardar “rigurosa reserva” sobre la evolución de estas pesquisas, de modo que los agentes solo le informen a ella del resultado de sus averiguaciones.

En el mencionado documento, al que ha tenido acceso el diario El País, Carmen Rodríguez-Medel también destaca que la ley prevé que la “infracción de dicho deber” se castigue disciplinariamente, “sin perjuicio de otras responsabilidades”. “Que pudieran ser penales”, apostilla el escrito, donde la magistrada subraya que, de incumplirse, el juzgado que encabeza podría abrir la “correspondiente investigación”.

El PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de apartar a todo el que estorba “en sus planes totalitarios”. Para el dirigente popular Teodoro García Egea, el ministro Grande-Marlaska “ha perdido toda la dignidad que tenía como juez al cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid”. @mundiario

Comentarios