El director de la CIA se reunió en secreto con Kim Jong Un

Mike Pompeo, director de la CIA y Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte. RR SS
Mike Pompeo, director de la CIA y Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte. / RR SS

Mike Pompeo y el líder de Corea del Norte tuvieron una entrevista a finales de marzo con el objetivo de acercar posturas antes del encuentro del asiático con Donald Trump.

El director de la CIA se reunió en secreto con Kim Jong Un

La cuenta atrás para la histórica reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un ha comenzado. Estados Unidos mueve sus piezas. El todavía director del CIA, Mike Pompeo -nominado para ser el próximo secretario de Estado de la nación- se reunió la semana pasada en secreto con el líder de Corea del Norte. La cita tuvo lugar con un objetivo concreto: acercar posturas antes del encuentro entre los eternos enemigos.

El viaje de Pompeo a tierra hostil deja un claro mensaje: la hoja de ruta hacia la esperada mesa de negociación entre Washington y Pyongyang está bien encaminada. "Pompeo se reunió con Kim Jong-un la semana pasada. La reunión discurrió sin problemas y se forjó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la relación. La desnuclearización será algo importante para el mundo, pero también para Corea de Norte", explico el propio Trump a través de Twitter.

De hecho, el propio inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que, si nada se tuerce, la reunión se celebrará a principios de junio. Además, el mandatario ha indicado que de momento hay cinco ubicaciones en el punto de mira para albergar la cumbre. Tal como ya imaginábamos: ninguna de ellas en Estados Unidos.

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El envío de Pompeo a Corea del Norte figura como un importante paso en la lucha por la paz. En primer lugar vale la pena tener en cuenta antes de la visita del director de la CIA, el encuentro de más alto nivel antes entre ambas naciones había llegado de la mano de la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, quien se encontró con El Amado Líder, Kim Jong-il (1942-2011), hijo del Gran Líder, Kim Il-sung (1912-1994) y padre del actual mandatario, en el año 2000, tal como apunta el diario español El País.  

Aquella negociación -como las anteriores y posteriores- fracasó y solo añadió pólvora al eterno conflicto, al dejar al relieve la dificultad de tratar con un régimen cuya máxima preocupación es la perpetuación de tiranos en el poder.

Asimismo, en segundo término, habría que destacar otro factor importante en la ecuación: Mike Pompeo. El despido de Rex Tillerson y la maniobra de la Casa Blanca en favor del director de la CIA puso a temblar el encuentro entre Trump y Kim Jong Un, ya que Pompeo – uno de los hombres más fuertes dentro de la administración republicana- es famoso por ser un "halcón" que comparte la polémica política de Trump contra el mundo, y, además, se había mostrado como una de las voces más firmes sobre una acción militar contra Pyongyang. @mundiario

Comentarios