El director de la CIA advierte a su homólogo ruso del uso de armas nucleares

Bombardeos en Ucrania. / RR SS.
Bombardeos en Ucrania. / RR SS.

La Casa Blanca ha negado que William Burns, el jefe de la agencia de Inteligencia estadounidense, haya conversado con los servicios secretos rusos acerca de una salida negociada.

El director de la CIA advierte a su homólogo ruso del uso de armas nucleares

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU, William Burns, se ha reunido en Ankara, Turquía, con el jefe de los servicios secretos de Rusia, Serguéi Narishk, para acerca de las escaladas de tensiones que se han empapado en amenazas nucleares y del riesgo de librar una batalla con armas atómicas, según ha confirmado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El cara a cara ha tenido lugar en medio de una serie de contactos diplomáticos para conocer específicamente hacia dónde se dirige la guerra en Ucrania, marcada por la contraofensiva de Kiev que ha conseguido reconquistar Jersón, la única capital provincial que Rusia controló, en medio de la retirada de las fuerzas de Moscú hacia la otra margen del río Dniéper, aunque el Kremlin sigue alegando que el territorio le pertenece.

“Hemos sido muy abiertos sobre el hecho de que tenemos canales para comunicarnos con Rusia sobre la gestión del riesgo, especialmente el riesgo nuclear y los riesgos para la estabilidad estratégica”, ha asegurado un funcionario de la Casa Blanca respecto al contacto con las autoridades rusas, específicamente por el encuentro sostenido por los jefes de Inteligencia de ambos países reunidos por los servicios secretos de Turquía.

Desde el comienzo de la invasión militar rusa en Ucrania, las relaciones entre Moscú y Washington no podrían estar peor. Los contactos diplomáticos se han venido a pique toda vez que el Kremlin ha asomado la posibilidad de recurrir a armas nucleares para “defenderse” y a su territorio, si considera que está en riesgo. EE UU teme que la acumulada cadena de reveses contra Rusia pueda orillar a que esas aseveraciones se conviertan en realidad.

La Casa Blanca niega que se haya discutido una negociación

El Consejo de Seguridad Nacional ha hecho énfasis en que el encuentro no ha incluido “ningún tipo de negociación”, diálogo o condiciones para acabar con la guerra, y que Kiev ha sido avisado del cara a cara. “No se está discutiendo la solución de la guerra en Ucrania. Se está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada”, ha señalado la institución estadounidense según la prensa norteamericana. “Nos ceñimos a un principio fundamental: nada sobre Ucrania sin Ucrania”, ha añadido.

No obstante, el Gobierno estadounidense sí se ha mostrado como un promotor de una salida negociada del conflicto, alentando recientemente al Ejecutivo ucraniano a que se declare más abierto a, si quiera, sentarse en una mesa de negociación con la parte rusa, como a mediados del año.

Pero Kiev no parece interesado en eso, al menos por el momento. El Gobierno que encabeza el presidente Volodímir Zelenski ha contado con una racha de victorias en el campo de batalla, acumulando más terreno reconquistado y replegando a las fuerzas de ocupación rusas como la semana pasada en Jersón. Según cálculos del Ejecutivo de Zelenski, sus tropas han liberar miles de kilómetros de tierra desde septiembre, y si siguen a ese ritmo, aseguran que podrán llegar a recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Según la Casa Blanca, Kiev ya conocía de este y otros contactos, antes del viaje de Burns, que fue embajador estadounidense en Moscú, y que ya ha sostenido otras reuniones con funcionarios de los servicios secretos rusos, en Estambul y en Armenia en junio. Pero en contraste, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha viajado a Kiev para reunirse con Zelenski, y el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo una conversación en Phnom Penh, Camboya, con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. @mundiario

Comentarios