Los directivos de Ferrovial acusados en el caso Palau, absueltos por prescripción de los delitos

Palau de la Música, en Barcelona.
Palau de la Música, en Barcelona.

En su informe final, el fiscal Emilio Sánchez Ulled aseguró que el Palau de la Música “era la cañería por la que transitaba el dinero” que la constructora Ferrovial supuestamente pagaba a CDC a cambio de concesiones de obras públicas.

Los directivos de Ferrovial acusados en el caso Palau, absueltos por prescripción de los delitos

Hay sentencia del llamado caso Palau. La Audiencia de Barcelona ha decidido absolver a los directivos de Ferrovial, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, al haber prescrito sus delitos, así como a Rosa Garicano, la exdirectora general del Palau. Mientras, el expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, ha sido condenado a nueve años y ochos meses de prisión. Su mano derecha en la entidad musical, Jordi Montull, a 7 años y seis meses por malversación. Su hija, Gemma Montull, a 4 años y 6 meses, y el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, a cuatro años y cinco meses. Además, la sentencia impone el comiso de 6,6 millones a CDC, el partido que dio lugar al PDeCAT.

El fallo sostiene que Millet y Jordi Montull, contando desde diciembre de 2003 con la indispensable contribución de Gemma Montull, “pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos del Palau de la Música”.

La sentencia ha sido redactada por el ponente Julio Hernández, después de que el caso fuera enjuiciado por el tribunal de la Sección 10, presidido por la magistrada Montserrat Comas

En su informe final, el fiscal Emilio Sánchez Ulled aseguró que el Palau de la Música “era la cañería por la que transitaba el dinero” que la constructora Ferrovial supuestamente pagaba a CDC a cambio de concesiones de obras públicas. Afirmó asimismo que en la trama del expolio de la institución había un círculo sociopolítico muy determinado con una dinámica complaciente en el que “parece que la bandera justifica casi cualquier atropello con la cartera”.

Todas las condenas del caso Palau

> Fèlix Millet: 9 años y 8 meses de cárcel por delito continuado de malversación y apropiación indebida, en concurso con un delito continuado de falsificación en documento mercantil cometido por funcionario público; delito continuado de tráfico de influencias y un delito de falsedad contable, delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Además, se le condena a una multa total de 4.120.540,17 euros.

> Jordi Montull: 7 años y 6 meses de prisión por malversación de dinero público, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda pública. Además se le condena a una multa de 2.998.284,81 euros.

> Gemma Montull: 4 años, 6 meses y 22 días de cárcel por un delito continuado de malversación de dinero público y apropiación indebida en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable, delito continuado de tráfico de influencias y delito de blanqueo de capitales. Además, multa de 2.663.955,16 euros.

> Daniel Osàcar: 4 años y 5 meses de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable. Además, multa de 3.796.555,40 euros.

> Raimón Bergós: 2 años de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 25 euros (7.500 euros) por un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicándose atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Santiago Llopart: 1 años y 9 meses de cárcel y 9 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (2.700 euros) por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicando el atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Miguel Giménez-Salinas: 8 meses de cárcel y multa de 900 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicando atenuantes de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Juan Manuel Parra: 8 meses de cárcel y multa de 900 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicando atenuantes de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Pedro Luis Rodríguez: 1 año y 9 meses de cárcel y multa de 2.700 euros por un  delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicando atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Vicente Muñoz: 1 año y 9 meses de cárcel y multa de 2.700 euros por un  delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicando atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Juan Antonio Menchén: 1 año y 9 meses de cárcel y multa de 2.700 euros por un  delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, aplicando atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> Edmundo Quintana: 8 meses de cárcel, multa de la mitad del importe defraudado (274.874,65 euros) por un delito contra la Hacienda pública, aplicando atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

> CDC: Decomiso de los beneficios obtenidos en la comisión de tráfico de influencias por valor de 6.676.105,58 euros. Por este mismo concepto, impone a Millet el decomiso de 2.804.716,29 euros y a Montull, de 701.179,07 euros.

> Absoluciones: la sentencia también recoge la absolución de Marc Martí, Pedro Buenaventura, Jual Elizaga y Rosa Garicano. @mundiario

Comentarios