Podemos ratifica que las primarias renovarán también el cargo del secretario general en Galicia

La dirección estatal de Podemos ha ratificado que, en el marco del proceso de primarias en Galicia, también se renovará el cargo de la Secretaría General. Actualmente este puesto lo ocupa Breogán Riobóo.

Podemos ratifica que las primarias renovarán también el cargo del secretario general en Galicia


La dirección estatal de Podemos ha ratificado que, en el marco del proceso de primarias en Galicia, también se renovará el cargo de la Secretaría General. Actualmente este puesto lo ocupa Breogán Riobóo, quien se ha vuelto a postular en las elecciones internas con la máxima de que, para él, se trata de una "moción de confianza".

Fuentes de la formación morada estatal han confirmado a Europa Press que el cargo de secretario general "se somete a primarias", ya que este proceso interno ha sido convocado por la dirección estatal, "por decisión de la Secretaría General", al quedarse sin quórum tanto el consejo ciudadano gallego, como la comisión de garantías.

El pasado viernes, ante la convocatoria de Pablo Iglesias a los secretarios autonómicos y responsables de Organización en los territorios, Breogán Riobóo acudió a Madrid para formar parte de la reunión, tras la cual, según aseguró ese día a Europa Press, quedó pendiente una nueva conversación con el secretario general de Podemos y su equipo. A este respecto, las mismas fuentes de la dirección estatal han indicado que, por ahora, no se ha producido esta reunión pendiente.

Así, Riobóo, que según la dirección estatal no fue invitado aunque se le dejase participar en el encuentro (sí fue convidado el equipo técnico), salió de la reunión con la certeza de que su cargo de secretario general seguía "en vigor". Y, por lo tanto, invitó a las otras dos inscritas de Podemos que se han postulado a la Secretaría General de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez 'Pam' --diputada de En Marea-- y Carmen Santos, a replantearse sus candidaturas en el proceso.

A la salida del encuentro del viernes, Riobóo indicó que quedaba pendiente de hablar con Pablo Iglesias y su equipo sobre el proceso gallego y, toda vez que le han sido retiradas sus competencias --aunque formalmente sigue en el cargo--, ha sugerido incluso que "se analizarán las decisiones de la Secretaría de Organización" anterior para "reparar las cuestiones que haya que corregir".

De hecho, la situación en la que se encuentra el actual secretario general de Podemos Galicia deriva de algunas decisiones de Sergio Pascual, el secretario de Organización destituido por Pablo Iglesias en el cargo, el cual ocupa ahora Pablo Echenique. Concretamente, este cambio al frente del área de Organización fue aplaudido por el propio Riobóo.

Disolución del Consejo Ciudadano

La disolución del consejo ciudadano autonómico de Galicia se produjo por la dimisión de diez miembros, entre ellos los dos diputados de En Marea --Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino-- y el senador José García Buitrón, que es el presidente de la gestora nombrada por el anterior secretario de Organización y que fue la persona que acudió, en calidad de "observador", el pasado viernes al encuentro en Madrid.

Estas dimisiones se produjeron, según argumentaron en su día los diputados, por falta de "diálogo" con Breogán Riobóo y para provocar, precisamente, la renovación de los órganos de dirección de Podemos Galicia.

Esta actuación, que tuvo lugar después de una visita de Sergio Pascual a Galicia y de que se reuniese con algunos de los secretarios municipales de varias ciudades, fue denunciada por Riobóo como una "maniobra calculada" de la Secretaría de Organización en "connivencia" con los dimisionarios, malestar que ha ratificado en varias ocasiones el todavía secretario general.

Comentarios