Los diputados rebeldes del PSOE preparan su defensa para evitar la multa

Zaida Cantera, una de las diputadas que votó "no" en la investidura de Rajoy. / eldiario.es
Zaida Cantera, una de las diputadas que votó no en la investidura de Rajoy. / eldiario.es

Los ocho legisladores que desobedecieron la orden de abstenerse alegarán "conciencia" como justificación de su decisión de haber votado "no" en la investidura del sábado del hoy presidente.

Los diputados rebeldes del PSOE preparan su defensa para evitar la multa

La casi decena de diputados del PSOE que se saltaron la orden de abstención del Comité Federal han sido advertidos a principios de semana que el partido medita darles una multa que estaría entre los 200 y 600 euros. Los ocho rebeldes se han agrupado para buscar una justificación a su decisión, pues fueron valientes para desobedecer a quienes mandan en el partido pero no lo serán para pagar sus consecuencias. En esa línea tienen la tentativa de asegurar que dijeron no a Mariano Rajoy por motivos de "conciencia". Caso aparte es de los diputados del PSC, quienes echaron la carga de su decisión al Consell Nacional.

Luis Carlos Sahuquillo, encargado de disciplina en el Grupo Parlamentario Socialista, recibirá los documentos de defensa de los acusados el día lunes. Sahuquillo dijo recientemente que si bien los diputados tienen derecho a elegir según su propio criterio, en el caso de la investidura la situación era distinta debido a que era una "circunstancia excepcional" que suponía un "derecho innegable" para los socialistas.

Los díscolos tomarán a la militancia y los usarán como escudos humanos, pues creen que al no abstenerse y darle largas a Rajoy, cumplieron con el deseo de su pueblo, que no quería de ninguna forma al líder del PP en la jefatura de Gobierno. Aparte, aclaran que su proceder no afecta a lo determinado por el comité, pues total con 11 que se hubiesen abstenido el presidente en funciones habría vuelto a ser oficializado como titular del Ejecutivo. "No he sido yo con mi voto quien ha cometido un acto de gravedad ni de irresponsabilidad, ni ha provocado en la sociedad una pérdida de confianza en el PSOE", rezará el documento de defensa.

Algunos de los nombres que aparecerán en el papel son los de Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons y Luz Martínez Seijo. Como ya se describió, los siete catalanes no se complicaron la vida y acusan al supremo poder de su partido de obligarles a decir no. "Atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar que no en la segunda sesión del debate de Investidura", explican en su defensa los catalanes.

Con la situación todavía en entredicho, la multa se avisora como el castigo más posible para ellos. Sin embargo, la Comisión Gestora no quiere imponer con mano de hierro en tiempos en que el cristal está a punto de romperse. En cambio, Javier Fernández y su séquito podrían simplemente modificar los cargos dentro del grupo, aunque hay quienes dentro de la gestora que preferirían desentenderse del asunto y seguir adelante en la reconstrucción del partido.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios