Algunos diputados renunciarán a sus dietas, tras ser censurados por seguir cobrando

Pleno del Congreso. / Mundiario
Pleno del Congreso. / Mundiario
La presidenta de la Cámara recuerda que el Congreso no puede hacer donaciones y propone calcular el dinero ahorrado en marzo por la reducción de las actividades.
Algunos diputados renunciarán a sus dietas, tras ser censurados por seguir cobrando

La pandemia paralizó las actividades del Congreso, que solo ha celebrado los plenos de urgencia para aprobar y prorrogar el estado de alarma y las comisiones de Sanidad. Sin embargo, el órgano legislativo continúa en el centro del debate con fuertes críticas porque los diputados siguen recibiendo su dieta y complementos, en medio de la peor crisis que vive el país.

Frente a eso, la Mesa tratará la próxima semana el punto. En detalle, cada diputado percibe una asignación básica de 2.981 euros mensuales. Por otra parte, quienes ocupan cargos en comisiones reciben otros 1.516 euros en el caso de los presidentes; 1.108 los vicepresidentes y portavoces y 739 euros los portavoces adjuntos y secretarios. Además, los parlamentarios de fuera de Madrid (313) perciben otros 1.921 euros en concepto de indemnización para sufragar gastos que genere su actividad en la Cámara, y los electos por Madrid, 917. Asimismo todos tienen, además, asegurado el pago de desplazamientos. Ahora bien, la suma de todos esos complementos supera los 600.000 euros al mes.

No obstante, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, recuerda que el Congreso como tal no puede hacer donaciones y propone hacer un cálculo del dinero que la Cámara se ha ahorrado en marzo por la reducción de las actividades presenciales y estudiar una fórmula jurídica para que esas cantidades puedan destinarse a la lucha contra la Covid-19, por ejemplo, devolviendo ese remanente a Hacienda. 

Desde el PSOE, señalan que sus funcionarios destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés. Por otra parte, el PP propone un fondo común para que todos los cargos públicos (diputados, senadores, europarlamentarios, diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales) donen parte de su sueldo. Vox durante sus enmiendas al decreto de prórroga del estado de alarma, propuso la suspensión del pago de subvenciones, a partidos políticos y sindicatos.

En Podemos aseguran que es una conducta habitual, la donación de parte de sus dietas, de acuerdo con la ministra Irene Montero, contagiada por coronavirus. Igualmente, en Ciudadanos la presidenta Inés Arrimadas, recomienda que los diputados renuncien al plus salarial que cobran por los desplazamientos. PNV evaluará llegado el momento la decisión y en ERC esperan que la Mesa del Congreso realice las modificaciones pertinentes.

La pandemia continúa causando estragos en España donde hasta el jueves superaban 10.000 las personas fallecidas, de ellas 950 se registraron en menos de 24 horas. En materia laboral el coronavirus se cobra 834.000 empleos en marzo y marca el peor mes de la historia del mercado laboral español, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social. El Gobierno ha tomado algunas medidas que inciden en el plano económico, como la intervención del mercado de trabajo y la prohibición de despedir a los trabajadores mientras dure la crisis sanitaria. @mundiario

Comentarios