Diputados nacionalistas y Podemos abandonan el pleno en solidaridad con Homs

Los diputados abandonando el pleno. / RRSS
Los diputados abandonando el pleno. / RRSS

Los diputados de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos, y Compromís, han abandonado el hemiciclo parlamentario del Congreso en protesta por la condena al diputado Francesc Homs.

Diputados nacionalistas y Podemos abandonan el pleno en solidaridad con Homs

Los representantes de los partidos nacionalistas en el Congreso, el PDeCAT y ERC, al igual que los de Unidos Podemos, y Compromís, han abandonado el pleno en solidaridad con Francesc Homs, quien fuera apartado de su escaño como diputado en cumplimiento de la condena por inhabilitación que le ha impuesto el Tribunal Supremo.  

Justo cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, daba inicio a la sesión, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido la palabra para abanderar y defender lo que ha llamado la “dignidad” de los representantes de su partido tras la expulsión de Homs.

La presidenta del Congreso le ha recordad presta que la situación de Homs ya fue debatida en su momento cuando el Congreso concedió un suplicatorio para que fuera juzgado de acuerdo al proceso por el Tribunal Supremo. Fue justo en ese momento cuando los diputados de dichas agrupaciones se han levantado y han comenzado a abandonar el hemiciclo.

Si bien transcurrido un tiempo los diputados de Unidos Podemos han retornado de a poco al salón de plenos, mientras que los de ERC han anunciado que regresarán para votar. El PDeCAT se ha mantenido firme y ha afirmado que sus diputados no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa desde Barcelona.

Campuzano ha tenido palabras de agradecimiento para el gesto que han tenido los partidos al abandonar el pleno. “Esta democracia queda gravemente tocada”, dijo el diputado.

Comentarios