Diputados británicos dejan entrever la posibilidad de forzar la dimisión de May

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / RR SS
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / RR SS

El Brexit sigue generando mucha presión en Europa, especialmente en Reino Unido donde la primera ministra no quiere ceder. Ante esto, una veintena de conservadores piden que someta a votación el liderazgo de máxima representante del Gobierno británico.

Diputados británicos dejan entrever la posibilidad de forzar la dimisión de May

Un grupo rebelde de diputados conservadores están sumando apoyos para intentar derribar a Theresa May como primera ministra del Reino Unido, debido al borrador del primer acuerdo entre Gran Bretaña y la UE para poder concretar el Brexit. Se trata de una veintena de políticos que han solicitado un voto de no confianza contra la dirigente tory, pero los medios ingleses especulan que podrían ser más debido a que los representantes no tienen por qué hacer pública su decisión. Para poder desafiar el liderazgo de la primera ministra, son necesarias hasta 48 peticiones, y para poder destituirla, se necesitarían un total de 158, de los 315, diputados conservadores que tienen que votar contra ella.

El único que conoce el número de peticiones recibidas hasta la fecha es Graham Brady, el presidente del llamado Comité 1922, el grupo parlamentario conservador que agrupa a los diputados que no ocupan cargos ministeriales. Los medios británicos citan a fuentes conservadoras que aseguran que ya hay peticiones suficientes como para desafiar a May, pero aplazarán dicha votación hasta el martes.

De suceder, May sería obligada a dimitir al frente del Partido Conservador y por lo tanto, del Gobierno. Asimismo, tendría prohibido postularse como candidata en el siguiente proceso de elección. Si esta votación no logra el apoyo necesario, la primera ministra no podría ser sometida a otra votación en los 12 meses posteriores.

Esta nueva posibilidad se asoma justo después de que dimitiesen cuatro miembros del Gobierno. Por su parte, May sigue defendiendo su posición sobre el pacto con la UE, y que su intención en seguir siendo primera ministra. Mientras que el ministro Michael Gove la ha apoyado, el golpe más duro llegó de parte de Dominic Raab, el ministro para el Brexit, que dimitió recientemente de su cargo. Este último, inclusive podría sustituir a la primera ministra. @mundiario

Diputados británicos dejan entrever la posibilidad de forzar la dimisión de May
Comentarios