Un alcalde imputado del PSOE le entrega la Diputación de Lugo al PP

José Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG - PSOE.
José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG - PSOE.

El PSOE llevaba ocho años presidiendo la Diputación de Lugo gracias a un pacto de gobierno con el BNG, que iba a reeditarse pero que frustró un alcalde al votar en blanco.

Un alcalde imputado del PSOE le entrega la Diputación de Lugo al PP

El PSOE llevaba ocho años presidiendo la Diputación de Lugo gracias a un pacto de gobierno con el BNG, que iba a reeditarse pero que frustró un alcalde al votar en blanco.

Un diputado del PSOE le ha entregado la Diputación de Lugo al PP, bajo la presidencia de Elena Candia, que obtuvo los votos de sus 12 compañeros frente a otros 12 reunidos entre PSOE y BNG y un voto en blanco de un diputado del PSOE. El empate a 12 se deshizo en favor del PP al haber sido el partido con más votos en las elecciones del 24-M. El PSOE llevaba ocho años presidiendo la Diputación de Lugo gracias a un pacto de gobierno con el BNG.

Se da por hecho que votó en blanco el socialista Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, que había sido elegido por el PSOE como candidato a la presidencia de la Diputación y que fue apartado al vetarlo el BNG por una imputación judicial por malversación de caudales públicos. El recambio fue Darío Campos, alcalde de A Pontenova, al que apoyaron los dos diputados del BNG pero no todos los diputados socialistas. Manuel Martínez se votó a sí mismo en la primera ronda de votación y en la segunda optó por votar en blanco.

Antes de prometer el cargo, Manuel Martínez pidió la palabra y preguntó al secretario de la Diputación si existe impediemento legal, judicial o administrativo para ser diputado, presidente o vicepresidente. El secretario le contestó que no.

"No se trata de hacer o no autocrítica", dice el líder del PSOE gallego

 

Manuel Martínez actuó así en presencia del anterior presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, actual secretario general del PSdeG - PSOE, quien anunció que se tomarán las medidas que considere el partido en este asunto y declinó ver lo sucedido como un fracaso personal.

"No se trata de hacer o no autocrítica; hoy la decisión era conformar un gobierno de progreso, continuar con ese gobierno de progreso de los últimos ocho años, y esa era la decisión política sobre la que había que decir que sí o que no: el partido socialista decidió sí y no pudo ser", se lamentó Besteiro.

El PP calificó el inesperado triunfo de Elena Candia como "una victoria de la democracia". Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y la primera mujer presienta de la Diputación de Lugo, es concejala en su pueblo el año 2003 y fue la portavoz provincial del PP en el anterior mandato, bajo la presidencia del socialista Gómez Besteiro.

Comentarios