Un nuevo escándalo de corrupción en Europa salpica a un miembro del PP

Pedro Agramunt (primer plano) diputado del PP.
Pedro Agramunt (primer plano) diputado del PP.

El nombre de Pedro Agramunt ha saltado tras las confesiones de un diputado italiano, quien recibió sobornos para la aprobación la construcción del gaseducto entre Azerbiayán y Turquía.

Un nuevo escándalo de corrupción en Europa salpica a un miembro del PP

El diputado armenio Samuel Farmanyan explicó recientemente ante la televisión italiana que el Partido Popular tenía un exclusivo grupo interno en el que destacaba un español. ""Cuando empecé a trabajar en el Partido Popular Europeo me di cuenta de que en el Consejo de Europa había un grupo de lobbistas que se estaba extendiendo como una metástasis. El grupo estaba encabezado por Luca Volontè y Pedro Agramunt, un diputado español ([valenciano, del PP), actual presidente de la PACE", dijo el diputado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Farmanyan tildó la relación entre esos dos líderes como de "grandes amigos por dinero" y remató: "Es más que cierto que el lobby de Azerbaiyán pagó" para recibir el apoyo de sus socios para el gasoducto con Turquía.

Según investigaciones hechas por los fiscales de Milán y por el think tank European Stability Initiative -#DaviarDemocracy- publicadas en un informe y transmitidas por la RAI italiana en su programa Report, el democristiano italiano Volontè recibió dinero de Azerbaiyán como garantía de venta de su voluntad. El mismo Volontè  admitió a los medios la recepción de hasta 2.39 millones de euros entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014, vía Seychelles, Belice y las Islas Vírgenes.

De acuerdo a lo investigado, lo que pretendía Azerbaiyán era que el informe hecho por el diputado alemán Christoph Strasser saliera derrotado. Strasser denunciaba violaciones a los derechos humanos en el país -existen hasta 85 presos políticos-, para abrir el camino a la financiación por parte de instituciones multilaterales del gasoducto con Turquía. El alemán perdió la votación en la PACE en enero de 2013 por 125 votos a 79, y Azerbaiyán y Turquía recibieron 800 millones del Banco Mundial para la construcción de su proyecto.

Miguel Urbán y Xabier Benito, diputados continentales por Podemos, han exigido al recién nombrado jefe del Banco Mundial, Fernando Jiménez Latorre -quien está ocupando el puesto que inicialmente tomaría José Manuel Soria- que España votara esta misma semana contra la financiación del gasoducto pues "incumple el Derecho Internacional sobre Derechos Humanos".

El 20 de diciembre, los directores ejecutivos del Consejo de Administración del Banco Mundial dieron luz verde a un préstamo por 800 millones de dólares a los dos países del gaseducto para la construcción de éste, el cual llevará por nombre Trans-Anatolian Natural Gas Pipeline (TANAP, por sus siglas en inglés). "Con estas decisiones el Estados español y la UE siguen legitimando y mirando hacia otro lado ante la violación de derechos humanos diaria en Turquía y Azerbaiyán", se quejó Urbán.

Lo narrado por Volontè a la RAI sobre cómo el dinero de Azerbaiyán cayó en un empresa creada por él, LGV, mediante de una de sus fundaciones, Terrae Novae, fue en virtud a un acuerdo por diez años a un millón anual con la ONG de su homólogo azerí Elkhan Suleymanov, de nombre ACSDA. No obstante, de acuerdo a los códigos éticos, un diputado no puede tomar dinero de otro diputado, incluso si es mediante fundaciones, asociaciones o empresas interpuestas.

Azerbaiyán ha condenado la investigación y las ha calificado como producto de la "intoxicación y presión del lobby armenio". Los dos países viven un perenne enfretamiento que llega incluso a ser bélico en la región de Nagorno Karabaj, geográficamente parte de Azerbaiyán pero con una gran parte de su población de origen armenio.

Entonces, el valenciano Agramunt sería el gran aliado del italiano Volontè. "La corrupción del PP aparece otra vez y no conoce de fronteras. En este caso el nombre de Pedro Agramunt ha sido dado a la justicia italiana en el marco de la investigación del caso Diplomacia del Caviar, donde el diputado italiano Luca Volontè sido condenado por recibir dinero del régimen de Azerbaiyán para ocultar la falta de democracia del país, lo que habría puesto en peligro esta inversión del Banco Mundial", aclaró Benito. "Vamos a solicitar que la Fiscalía de España entre en contacto con la Fiscalía italiana y cooperar en la investigación de los comportamientos sospechosos durante este período. Queremos que se investigue al senador Pedro Agramunt por sus presuntos vínculos con la trama de sobornos de Azerbaiyán", prosiguió Urbán.

Según reza el documento presentado por el ESI, Volontè sabía que Agramunt era esencial para su emprendimiento: estuvo en Azerbaiyán en 2003, 2005, 2010 y 2013. En el debate del informe de Strasser sobre prisioneros políticos en aquel país, el valenciano dijo: "Aparentemente solo hay uno y el Gobierno me ha prometido liberarlo rápidamente. En el resto de los casos (que indicaba Strasser) hay otros delitos, asesinato, terrorismo... No considero a estos prisioneros políticos".

Agramunt tiene la última palabra sobre si facilitar o no una investigación contra su socio italiano. @hmorales_gt

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

Comentarios