Montserrat Bassa, diputada del Congreso: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

Montserrat Bassa durante su intervención. / Imagen TV
Montserrat Bassa durante su intervención en el Congreso. / Imagen TV
La portavoz de ERC en el tramo final de la investidura de Pedro Sánchez sorprendió, al adoptar un tono muy distinto del que había manejado Gabriel Rufián, más conciliador.
Montserrat Bassa, diputada del Congreso: "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

Montserrat Bassa, diputada del Congreso por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha sintetizado su intervención en una polémica frase: "Me importa un comino la gobernabilidad de España". Los socios de Pedro Sánchez para los próximo 4 años de legislatura han fijado así su postura de abstención. La portavoz de ERC en el tramo final de la investidura de Pedro Sánchez sorprendió, al adoptar un tono muy distinto del que había manejado Gabriel Rufián, algo más conciliador.

La diputada de ERC, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo en la sentencia del procés, ha intervenido en lugar del portavoz del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, “para dar voz a los presos y las presas políticas”, según un mensaje de Esquerra, ha adoptado un tono crudo contra las instituciones españolas y ha defendido “con gran escepticismo” la abstención para dar una oportunidad al diálogo.

Montserrat Bassa ha asegurado además que personalmente "habría votado no" a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero que optarán por la abstención porque creen "en la palabra frente a la violencia" y por la "empatía" que le recomiendan sus compañeros presos.

"Nos han robado un trozo de vida. Señor Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana. No sé si se hacen idea del dolor, la rabia que ha generado en nuestras familias. En las personas que por dignidad seguiremos movilizándonos. No solo los jueces, también ustedes son verdugos, está en sus manos cambiar las leyes".

La intervención de la republicana ha desatado fuertes protestas de la bancada del PP, Ciudadanos y Vox, especialmente cuando se ha definido como hermana "de una presa política catalana". La diputada no ha ocultado su pretensión política de "construir una república catalana independiente, desde la cordialidad con España", una reivindicación que coloca al PSOE en una posición incómoda. @mundiario

Comentarios