Los diplomáticos estadounidenses no tendrán libertad de movimiento en Rusia

Primer ministro de Rusia Mikhail Mishustin / premier.gov.ru
Primer ministro de Rusia Mikhail Mishustin / premier.gov.ru
Desde hoy, las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos, no podrán viajar por territorio ruso sin autorización expresa previa. Es un revés en las relaciones diplomáticas. 
Los diplomáticos estadounidenses no tendrán libertad de movimiento en Rusia

Mijaíl Mishustin, primer ministro de Rusia, ha dado a conocer el pasado jueves un decreto firmado por él, a través del cual queda estipulada la prohibición, para los viajes de delegaciones diplomáticas de Estados Unidos a través de su territorio, de acuerdo con lo que ha sido publicado en el Boletín Oficial.

Es de hacer notar que desde el 17 de junio del año 1992 había tenido vigencia el Memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos sobre “tierra abierta”, con lo que este decreto firmado por Mishustin acaba con prácticamente 29 años en que se permitieron viajes de delegaciones diplomáticas por casi todo el territorio ruso sin que hubiese necesidad de alguna autorización previa, o sin que tuviera que mediar algún permiso especial en particular.

A partir el decreto firmado el pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tendrá la responsabilidad de hacer saber, a las autoridades de Estados Unidos, que en adelante se tiene una nueva medida y entra en vigencia justo 6 días antes de una reunión a la que deben acudir Vladimir Putin, presidente de Rusia junto con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con el fin de relajar las tensiones diplomáticas que se han tenido entre ambos Estados.

Cabe destacar que Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado que John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Rusia podrá volver a Moscú en el transcurso de las próximas semanas y que si bien ha permanecido en Estados Unidos en los últimos días, se ha dedicado por completo a la realización de la cumbre del G7, siendo esto, uno de los temas que más relevancia ha adquirido, en el desarrollo de las últimas semanas, para Estados Unidos.

Price ha indicado, en el desarrollo de su comunicado que “uno de los problemas que notamos constantemente es la atroz situación de los Derechos Humanos en Rusia y las medidas que ha tomado el gobierno ruso”, destacando que para Estados Unidos es prioritario todos los asuntos relacionados con la detención de dirigentes políticos en Rusia, dentro de los cuales destaca Alexéi Navalny, o incluso, ciudadanos con nacionalidad estadounidense que han estado detenidos en Rusia de manera injusta.

Price culminó su comunicado indicando que si bien se espera que la relación entre Estados Unidos y Rusia tienda a mejorar, precisó también que el deterioro en dicha relación se debe “a las acciones emanadas desde Rusia” siendo que no se trata de una relación que pueda “estar marcada por la estabilidad y la previsibilidad”. @mundiario

Comentarios