Dinamarca aprueba unirse a la política de defensa común de la UE

Pedro Sánchez, presidente de España, Sánchez, Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Pool Moncloa:Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez, presidente de España, Sánchez, Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Pool Moncloa:Borja Puig de la Bellacasa

Más del 66 % de los votantes daneses ha respaldado en las urnas la abolición de las excepciones de su país a las políticas militares comunes de Bruselas.

Dinamarca aprueba unirse a la política de defensa común de la UE

Los ciudadanos daneses han roto las excepciones de su país a la política de defensa común de la Unión Europea (UE), después de que más de la mitad de los ciudadanos votara a favor de integrar a Dinamarca por completo en el aparato militar del bloque comunitario, en un referéndum celebrado este miércoles.

Más del 66 % de los daneses ha votado “sí” a la participación activa de Dinamarca en materia defensiva y militar externa con sus socios europeos, una de las excepciones que mantenía Copenhague a los preceptos de la UE desde 1993. Apenas el 33 % de los votantes ha ido en contra de la propuesta, respaldada por el partido oficialista socialdemócrata y otras cuatro formaciones que aglutinan tres cuartos del Parlamento.

El Ejecutivo, que gobierna de manera minoritaria con el apoyo externo de varios partidos, ha convocado este referéndum 10 días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara la invasión a Ucrania. En ese momento, en medio de amenazas desde el Kremlin a los países nórdicos, Finlandia y Suecia decidieron cambiar su tradición de neutralidad, acercándose cada vez más a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Dinamarca, siendo miembro fundador de la OTAN, decidió entonces seguir el ejemplo de sus vecinos, pero en su caso ha sido considerar la abolición de las excepciones que excluían a Copenhague de participar en la Agencia Europea de Defensa, la Cooperación Estructurada Permanente (CEP) o en debates y negociaciones en materia de seguridad del bloque comunitario.

Dinamarca marcha al ritmo de la UE

En 1992 Dinamarca rechazó en un referéndum el Tratado de Maastricht. Al año siguiente, para evitar un bloqueo por la decisión, se llevó a cabo una nueva consulta para adoptar el documento creando cláusulas de excepción en ciertos puntos, como la seguridad. Copenhague en ese entonces no quería perder soberanía, pero ahora un nuevo panorama les ha hecho cambiar de opinión.

La propia primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había asegurado en marzo que tras la guerra de Ucrania se han cambiado los paradigmas. “Existe una Europa antes y una Europa después del 24 de febrero”, indicó al justificar la consulta. Los sondeos preveían una ventaja importante a favor del “sí”, con apenas peligros que venían de un 20 % de indecisos que pudieron haber causado efectos en su contra, o no.

La condición de miembro de la OTAN, para Dinamarca, redujo considerablemente las consecuencias de estas excepciones. Copenhague ha participado en casi la mitad de las operaciones militares de la UE, bajo la bandera de la OTAN, de las Naciones Unidas o subordinada por otro Estado, como en Somalia o en Mali.

Por otro lado, el referéndum ha coincidido con la fecha en la que Rusia ha cortado definitivamente el grifo de gas a Dinamarca, por no pagar el suministro en rublos, como represalia por las sanciones económicas contra Moscú por la guerra en Ucrania, a pesar de que los contratos estipulan que estos sean en euros o en dólares. En 2021, la estatal rusa Gazprom suministró a la danesa Orsted Salg & Service dos tercios del total del consumo del país, que deberán ahora ser sustituidos por otras fuentes de energía.

Con este panorama los daneses acudieron a las urnas. La única formación que pidió el respaldo al “no” fue el partido izquierdista Enhedslisten (Lista de la Unidad). @mundiario

Comentarios