Dimite el secretario de Empleo de Trump a causa del escándalo sexual de Epstein

Alex Acosta, secretario de Empleo. RR SS.
Alex Acosta, secretario de Empleo. / RR SS.

Alex Acosta ha decidido renunciar tras ser cuestionado desde hace días por su labor como fiscal en 2008, cuando fue detenido el multimillonario por abusos sexuales.

Dimite el secretario de Empleo de Trump a causa del escándalo sexual de Epstein

Hace una semana Alex Acosta aseguró que solo dejaría el cargo como secretario de Empleo si Donald Trump exigía su renuncia, pero no pasó mucho antes de que el propio Acosta decidiera dimitir tras ser cuestionado repetidas veces por su actuación como fiscal en 2008 en el caso contra el multimillonario Jeffrey Epstein. En aquel tiempo fue Acosta quien llegó a un acuerdo con el acusado para que este lograra eludir los cargos federales, y poco más de una década después el gestor financiero vuelve a ser apresado por pagarle a menores para que le hicieran masajes, felaciones y otros actos de carácter sexual.

Esta misma semana Epstein fue acusado formalmente de tráfico sexual de menores y conspiración, cargos por los que puede ser condenado hasta 45 años de cárcel. Trump decidió acompañar a Acosta e hizo hincapié en que estaba en desacuerdo con su renuncia: “Odio ver que esto suceda”.

“Esto fue él, no yo. Yo estoy con él”, dijo el mandatario. Mientras que Acosta aseguró que solo se hacía a un lado para defender la labor del departamento de Empleo. “No creo que sea correcto o justo que el departamento de Empleo haga que Epstein sea el centro de atención en lugar de la increíble economía que tenemos hoy”, aseguró. “Sería egoísta permanecer en el puesto y continuar hablando sobre un caso que tiene 12 años”.

Dentro de siete días será efectiva la renuncia de Acosta, y su lugar será ocupado interinamente por Patrick Pizzella, actual subsecretario de empleo. La dimisión de Acosta es vista como un triunfo para los demócratas, que desde la detención de Epstein pedían que dimitiera por su mala práctica en 2008.

Asimismo, el funcionario se suma al increíble listado de unas 50 personas que trabajan en las agencias federales o como miembros de la Casa Blanca que han renunciado desde que Trump asumió la presidencia. Todo un record si tomamos en cuenta otros mandatos más largos. @mundiario

Comentarios