Abdelaziz Djerad: El primer ministro de Argelia dimite tras las elecciones legislativas

Abdelaziz Djerad presidente saliente de Argelia. / Twitter.com @dz_pm_djerad
Abdelaziz Djerad presidente saliente de Argelia. / Twitter.com @dz_pm_djerad
El presidente deberá iniciar conversaciones con dirigentes políticos para que Argelia tenga nuevo presidente.
Abdelaziz Djerad: El primer ministro de Argelia dimite tras las elecciones legislativas

Abdelaziz Djerad, quien ha sido hasta el pasado jueves 24 de junio primer ministro de Argelia, ha presentado su dimisión al presidente Abdelmadjid Tebboune después de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones legislativas, elecciones donde resultaron victoriosos los candidatos por el Frente de Liberación Nacional.

El presidente Tebboune agradeció a quien había sido su primer ministro por haber llevado a cabo gestiones de gobierno durante el periodo en que estuvo al frente del mismo, pese a las dificultades presentadas en su devenir producto de la pandemia ocasionada por el surgimiento de la Covid-19. A Djerad se le cuestiona que su gestión, en el ámbito relacionado con lo económico, haya sido insuficiente para paliar la crisis que se ha atravesado en su país.

Las elecciones legislativas que se llevaron a cabo recientemente, tuvieron un 77% de abstención, algo nunca antes visto en Argelia y con lo que se evidencia el rechazo que se tiene, en la población, hacia los grupos políticos y contra aquellos que ejercen cargos gubernamentales. Las elecciones habían sido cuestionadas, desde antes de llevarse a cabo, por el grupo Hirak, que es una organización con fines políticos que se orientan a manifestar, por medio de protestas, sus demandas en este ámbito, así como por la oposición laica y cuya tendencia ideológica, es de izquierda, siendo que se reclamaba que estas elecciones serían una “mascarada”, ya que no han cesado las represiones sufridas por la oposición política en el país.

Si bien se espera que se logre una coalición entre los grupos políticos que alcanzaron mayoría en estas últimas elecciones legislativas, así como entre los minoritarios, coalición que tendría que tomar en cuenta tanto al Frente de Liberación Nacional (FLN) como al Rally Democrático (RND), así como a quienes forman parte de grupos que son independientes, los islámicos que son más conservadores y otros grupos pequeños, es de hacer notar que tras darse a conocer los resultados oficiales, la mayoría de los electos dieron a conocer su lealtad al presidente, Abdelmadjid Tebboune.

La vacante en el cargo de primer ministro es algo que Tebboune puede solventar con uno de los diputados electos, que sea preferiblemente de la mayoría parlamentaria o, si prefiere, una persona que sea reconocida por la mayoría de la población argelina y no necesariamente pertenezca a un partido político.

Tebboune debe iniciar conversaciones con líderes de otros partidos políticos en el transcurso de los próximos días, con el fin de definir quién puede ocupar dicho cargo en adelante, así como conversaciones orientadas a formar gobierno y compartir objetivos por medio de los cuales, se puedan mejorar las condiciones en Argelia, en un contexto en que las exigencias que la ciudadanía ha esbozado en el transcurso de los últimos meses, están relacionadas con la defensa del Estado de Derecho, lograr que haya, en adelante, cambios políticos por la vía democrática, así como una justicia que sea independiente del poder Ejecutivo, entre otras. @mundiario

Comentarios