Dimite el ministro de Salud de Ecuador por un escándalo relacionado a la Covid-19

El exministro de Salud Juan Carlos Zevallos. / El Comercio (Ecuador)
El exministro de Salud Juan Carlos Zevallos. / El Comercio (Ecuador)
Juan Carlos Zeballos dejó su cargo después de que la justicia ecuatoriana le iniciará un proceso penal por haber direccionado las dosis contra el virus a familiares cercanos. 
Dimite el ministro de Salud de Ecuador por un escándalo relacionado a la Covid-19

Ecuador se quedó sin ministro de Salud en plena pandemia. Juan Carlos Zeballos, quien era el responsable de la cartera, renunció ayer tras la decisión de la justicia de su país de iniciarle un proceso penal en su contra. Esto, debido a que se le acusa de direccionar las vacunas contra la Covid-19 a sus familiares cercanos. 

Zevallos, un médico y catedrático que asumió durante uno de los peores momentos de la pandemia en Ecuador, es cuestionado por un supuesto tráfico de influencias, luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

En su carta publicada en medios, Zevallos presentó su dimisión irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses “dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero. 

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo por Twitter el presidente Lenin Moreno.


Quizá te interese leer:

Ecuador investiga al ministro de Salud en plena pandemia por la Covid-19


Como sea, la salida de Zevallos no ha apaciguado las críticas contra Moreno por la demora en la llegada de las vacunas a Ecuador. Instituciones, como la Defensoría del Pueblo, ha levantado su voz de protesta. “El país requiere que el gobierno nacional responda frente a la incompetencia que ha demostrado para enfrentar la crisis sanitaria”, expresó.

El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac y cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva su compra.

El país, con 17,4 millones de habitantes y de los más golpeadas de América Latina por la pandemia, registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos. @mundiario

Comentarios