El ministro de Salud de Brasil dimite tras un mes en el cargo

Nelson Tech, exministro de Brasil. RR SS.
Nelson Teich, exministro de Brasil. / RR SS.

Nelson Teich, que había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, deja el cargo por desacuerdos con Bolsonaro sobre cómo tratar la crisis sanitaria.

El ministro de Salud de Brasil dimite tras un mes en el cargo

La política del presidente Jair Bolsonaro frente al coronavirus se cobra a su segundo ministro de Salud. Nelson Teich deja el cargo cuando faltaba poco para cumplir un mes en al frente del ministerio y en medio de diferencias con el mandatario ultraderechista sobre el trato que debería tener la pandemia en ese país.

La renuncia fue anunciada por el ministerio que se limitó a ofrecer una breve nota donde daban el anuncio sin dar mayores detalles de las razone o un sustituto.

Teich, un oncólogo que nunca antes había trabajado en la administración pública, fue designado como ministro por Bolsonaro tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta, que tenía grandes diferencias con Bolsonaro al estar a favor de las cuarentenas. 

La pandemia se extiende en Brasil rápidamente, donde hay más de 14.000 muertos y 218.000 contagiados. Las diferencias entre Bolsonaro y Teich fueron más allá que la imposición de la cuarentena, pues algunos medios brasileños aseguran que el ministro se oponía al uso de la cloroquina para tratar a los infectados con el coronavirus.

Bolsonaro insiste en usarla, pese a que no se ha demostrado su efectividad contra la Covid-19, en pacientes leves; mientras que Teich solo autorizó su uso en pacientes graves o en estado terminal.

Al parecer, la gota que derramó el vaso fue que Teich supo en medio de una rueda de prensa que el Gobierno había incluido entre las "actividades esenciales" que debían seguir funcionando pese a la cuarentena los gimnasios, peluquerías y salones de belleza. Entonces el ahora exministro afirmó que desconocía dicha decisión y dijo que seguramente había sido tomada por el Ministerio de Economía. @mundiario

El ministro de Salud de Brasil dimite tras un mes en el cargo
Comentarios