Dimite el director de los Mossos d'Esquadra en un ambiente de máxima tensión en Cataluña

Andreu Martínez, ex director de los Mossos. / Mossos
Andreu Martínez, ex director de los Mossos. / Mossos
El director general de los Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, ha presentado este lunes, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre, su dimisión como jefe político de la policía catalana.
Dimite el director de los Mossos d'Esquadra en un ambiente de máxima tensión en Cataluña

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha presentado su dimisión tras 15 meses en el cargo y en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre.

La dimisión de Martínez se produce una semana después de que Miquel Buch, consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, destituyera a la jefa de comunicación de su departamento, Joana Vallès, después de que los Mossos anunciaran que utilizarían gas pimienta para contener los disturbios de este otoño. El sustituto de Martínez será el actual jefe de gabinete de Buch, Pere Ferrer. Ferrer entró en el departamento del Interior de la mano del consejero Jordi Jané. Trabajó con Joaquim Forn y con Miquel Buch. Antes fue jefe de gabinete de la concejalía de Movilidad en Barcelona en la época del alcalde Xavier Trias.

El ya ex director de la policía catalana "considera que ha cumplido una etapa" con medidas como las nuevas convocatorias de agentes de Mossos y la incorporación de la policía catalana al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Ferrer, por su parte, tomará el mando este 1-O, en una jornada en la que se prevén movilizaciones y acciones por el segundo aniversario del referéndum ilegal, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a reforzar sus dispositivos para hacer frente a posibles incidentes.

El Departamento de Interior asegura que la decisión de Martínez no tiene relación con el momento político actual y que el hasta ahora director general presenta su dimisión “al entender que ha conseguido los objetivos que se había marcado para esta etapa”. @mundiario

Comentarios