Dimite el canciller peruano tras una polémica sobre el origen del terrorismo

Héctor Béjar dejó el cargo de canciller tras 19 días. / Presidencia.
Héctor Béjar dejó el cargo de canciller tras 19 días. / Presidencia.
Héctor Béjar, exguerrillero de 85 años, acusó a la Marina de haber iniciado los actos subversivos en Perú antes que Sendero Luminoso. Es la primera baja del Gobierno de Pedro Castillo. 
Dimite el canciller peruano tras una polémica sobre el origen del terrorismo

El Gobierno de Pedro Castillo tiene su primera baja en menos de un mes. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, renunció a su cargo tras verse envuelto en una polémica por unas declaraciones suyas de noviembre pasado, en las que sostuvo que “el terrorismo en el Perú lo empezó la Marina”, en lugar del grupo maoísta Sendero Luminoso que, según el informe final de la Comisión de la Verdad, tuvo el 46% de responsabilidad de las 70.000 víctimas mortales en 20 años de violencia terrorista. 

Béjar, de 85 años y sociólogo de profesión, tuvo una formación en Cuba -tras la revolución cubana- y era llamado Calixto mientras fue guerrillero en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde 1965. Estuvo preso por sedición entre 1966 y 1970, y fue indultado por el general Juan Velasco Alvarado, en cuyo Gobierno trabajó. En 1973 publicó su experiencia como guerrillero en el libro Las guerrillas de 1965: balance y perspectiva.

El domingo pasado, durante la emisión de un dominical, se reveló una conversación en la que Béjar se refirió a atentados terroristas contra embarcaciones pesqueras cubanas en 1977, durante la segunda fase de la dictadura militar -más próxima a Estados Unidos, a diferencia de la primera fase que condujo Juan Velasco, de izquierdas-.

El sociólogo hizo la alusión a la Marina mientras comentaba la actuación de agentes de inteligencia y la represión policial contra las manifestaciones juveniles pacíficas en Lima que causaron a mediados de noviembre pasado dos muertos y alrededor de 200 heridos. “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, indicó en la charla. 


Quizá te interese también:

Un caso de corrupción salpica al gobierno de Castillo en Perú

El fin y fracaso del Grupo de Lima


Las declaraciones de Béjar provocaron un rechazo unánime de la Armada peruana. En un comunicado, sostuvieron que el saliente canciller tuvo una expresión “carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista".

No era la primera expresión polémica de Béjar. La semana pasada también se viralizó una entrevista del saliente canciller, quien señalaba que el grupo terrorista Sendero Luminoso había sido una creación de la CIA. Pero no tenía pruebas de esa afirmación. 

La Cancillería defendió a Béjar al señalar que las declaraciones fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura” del ministro. 

CUESTIONADO

Antes de que se conociera al nuevo responsable de la política exterior peruana del Gobierno de Pedro Castillo, Béjar no estaba considerado entre los candidatos a liderar ese cargo. Al oficializare su designación, este acto representó una cuota de la izquierda radical y cercana a Vladimir Cerrón, líder y fundador del partido de Castillo. 

La oposición atacó al canciller durante varios días debido a que éste se mostró a favor de que se abandone el Grupo de Lima, foro creado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017, para buscar otra salida política a la crisis social en Venezuela. Incluso, ya se había presentado una moción de interpelación para que responda por este tema en el Congreso. 

DEBILIDAD

El Gobierno de Castillo pierde un ministro a 19 días de asumir el poder. A esta inestabilidad política se le suma la poca aprobación popular que, según una encuesta de Ipsos Perú, registra en un 38%. Desde el 2001 no se había registrado una cifra tan baja para un presidente en los días iniciales de su mandato.

El próximo 26 de agosto se presentará el primer ministro Guido Bellido ante el Congreso para solicitar el voto de investidura. Debido a los recientes cuestionamientos que pesan sobre Bellido, investigado por apología al terrorismo y lavado de activos, nada asegura que tenga la aprobación de la oposición que exige más cambios en el gabinete, donde hay más de un cuestionado. @mundiario

Comentarios